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dc.contributor.advisorGarcía López, Ana 
dc.contributor.authorCano Martínez, María Jesús
dc.contributor.otherUniversidad de Granada.es_ES
dc.date.accessioned2018-07-30T07:44:32Z
dc.date.available2018-07-30T07:44:32Z
dc.date.issued2018
dc.date.submitted2018-05-23
dc.identifier.citationCano Martínez, María Jesús. Escondido tras la piel: representaciones y afrontamientos del dolor y el sufrimiento desde el arte de acción. Granada: Universidad de Granada, 2018. [ http://hdl.handle.net/10481/52552]es_ES
dc.identifier.isbn9788491639541
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/52552
dc.description.abstractEl dolor es una información confusa que recibimos de nuestro cuerpo cuando trata de decirnos que algo anda mal. Una palabra que puede constituir tanto una sensación como un conjunto de relaciones y significaciones complejas y disímiles. ¿Qué es el dolor? ¿Qué entendemos por dolor y cómo nos lleva al sufrimiento (o viceversa)? ¿Cómo se han presentando y representado el dolor y el sufrimiento desde el arte? A partir de estas cuestiones hemos enfocado nuestra investigación, realizando un estudio de obras artísticas agrupadas en torno al Arte de acción, pues su materia sustancial está estrechamente vinculada al cuerpo. A partir de esta premisa nos hemos planteado explorar las vicisitudes del dolor y el sufrimiento, desde de los posibles agentes causantes y las diversas formas de afrontarlo desde el Arte de acción, estructurando nuestra investigación en lo que hemos venido a denominar como narrativas. Asuntos como el límite, lo abyecto, la enfermedad, el conflicto y la belleza, se constituyen como el hilo argumental, para observar las relaciones que se establecen entre el dolor que de ellos se puede generar y reacciones sugeridas desde el Arte de acción, para finalmente revisar, cuales son sus actuales estrategias a la hora de lidiar con el dolor y presentar el sufrimiento de los demás. Escondido tras la piel. Representaciones del dolor y el sufrimiento desde el de acción, supone una revisión del Arte de acción generado desde la década de los setenta, centrándose en acciones donde el dolor está presente, observando los recursos empleados para presentarlo, las diferentes formas de advertirlo y en qué línea futura se está trabajando desarrollándolo de cara al futuro. En primer lugar con el análisis de trabajos donde existe una evidencia absoluta de esta relación, por lo visual y no exentos de polémica cuando se produjeron, rayando en las prácticas con tintes masoquistas y auto lesivos; pero en segundo lugar y con una mayor incidencia, sobre aquellos trabajos donde el dolor y el sufrimiento viajan implícitos pero de forma metafórica. Trabajos que se desarrollan más allá del cuerpo del propio artista, para confundirse con otros cuerpos dolientes, en un esfuerzo de visibilización y emancipación.es_ES
dc.description.abstractPain is a confusing information we receive from our body when it tries to tell us that something is wrong. A word that can constitute both a sensation and an ensemble of complex and dissimilar relationships and meanings. What is pain, what do we understand by pain and how does it lead us to suffering (or vice versa), how have pain and suffering been presented and represented from Art? On the basis of these questions we have focused our research, carrying out a study of artistic works grouped around the Art of Action, since their substantial matter is closely linked to the body. From this premise we have set out to explore the vicissitudes of pain and suffering, starting from the possible causative agents and the different ways of facing it from the Art of action, structuring our research in what we have come to call narratives. Issues such as the limit, the abject, illness, conflict and beauty, are constituted as the argument thread, to observe the relationships established between the pain that can be generated from them and suggested reactions from the Art of action, to finally review, which are the current strategies from the Art of action to deal with pain and present the suffering of others. Hidden behind the skin. Representations of pain and suffering from Action Art, it supposes a revision of the Art of action generated since the seventies, focusing on actions where pain is present, observing the resources used to present it, the different ways of warning it and in what future line is being developed for the future. Firstly, with the analysis of works where there is absolute evidence of this relationship, visually and not without controversy when they occurred, scratching in the practices with masochistic and self-harmful dyes; but secondly and with a greater incidence, on those works where pain and suffering travel implicitly but metaphorically. Works that work are developed beyond the artist's own body, to be confused with other suffering bodies, in an effort of visibility and emancipation.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada.es_ES
dc.description.sponsorshipPrograma Oficial de Doctorado en Historia y Arteses_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectArte es_ES
dc.subjectRepresentaciones es_ES
dc.subjectDolor es_ES
dc.subjectSufrimiento es_ES
dc.titleEscondido tras la piel: representaciones y afrontamientos del dolor y el sufrimiento desde el arte de acciónes_ES
dc.typedoctoral thesises_ES
dc.subject.udc7.01es_ES
dc.subject.udc6200es_ES
dc.subject.udc6203es_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsopen accessen_US


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