Escondido tras la piel: representaciones y afrontamientos del dolor y el sufrimiento desde el arte de acción
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Universidad de Granada
Director
García López, AnaDepartamento
Universidad de Granada.Materia
Arte Representaciones Dolor Sufrimiento
Materia UDC
7.01 6200 6203
Fecha
2018Fecha lectura
2018-05-23Referencia bibliográfica
Cano Martínez, María Jesús. Escondido tras la piel: representaciones y afrontamientos del dolor y el sufrimiento desde el arte de acción. Granada: Universidad de Granada, 2018. [ http://hdl.handle.net/10481/52552]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.; Programa Oficial de Doctorado en Historia y ArtesResumen
El dolor es una información confusa que recibimos de nuestro cuerpo
cuando trata de decirnos que algo anda mal. Una palabra que puede constituir
tanto una sensación como un conjunto de relaciones y significaciones
complejas y disímiles. ¿Qué es el dolor? ¿Qué entendemos por dolor y cómo
nos lleva al sufrimiento (o viceversa)? ¿Cómo se han presentando y representado
el dolor y el sufrimiento desde el arte?
A partir de estas cuestiones hemos enfocado nuestra investigación,
realizando un estudio de obras artísticas agrupadas en torno al Arte de
acción, pues su materia sustancial está estrechamente vinculada al cuerpo.
A partir de esta premisa nos hemos planteado explorar las vicisitudes
del dolor y el sufrimiento, desde de los posibles agentes causantes y las diversas
formas de afrontarlo desde el Arte de acción, estructurando nuestra
investigación en lo que hemos venido a denominar como narrativas.
Asuntos como el límite, lo abyecto, la enfermedad, el conflicto y la belleza,
se constituyen como el hilo argumental, para observar las relaciones que
se establecen entre el dolor que de ellos se puede generar y reacciones
sugeridas desde el Arte de acción, para finalmente revisar, cuales son sus
actuales estrategias a la hora de lidiar con el dolor y presentar el sufrimiento
de los demás. Escondido tras la piel. Representaciones del dolor y el sufrimiento desde
el de acción, supone una revisión del Arte de acción generado desde la
década de los setenta, centrándose en acciones donde el dolor está presente,
observando los recursos empleados para presentarlo, las diferentes
formas de advertirlo y en qué línea futura se está trabajando desarrollándolo
de cara al futuro. En primer lugar con el análisis de trabajos
donde existe una evidencia absoluta de esta relación, por lo visual y no
exentos de polémica cuando se produjeron, rayando en las prácticas con
tintes masoquistas y auto lesivos; pero en segundo lugar y con una mayor
incidencia, sobre aquellos trabajos donde el dolor y el sufrimiento viajan
implícitos pero de forma metafórica. Trabajos que se desarrollan más allá
del cuerpo del propio artista, para confundirse con otros cuerpos dolientes,
en un esfuerzo de visibilización y emancipación. Pain is a confusing information we receive from our body when it tries
to tell us that something is wrong. A word that can constitute both a sensation
and an ensemble of complex and dissimilar relationships and meanings.
What is pain, what do we understand by pain and how does it lead us
to suffering (or vice versa), how have pain and suffering been presented
and represented from Art?
On the basis of these questions we have focused our research, carrying
out a study of artistic works grouped around the Art of Action, since
their substantial matter is closely linked to the body. From this premise
we have set out to explore the vicissitudes of pain and suffering, starting
from the possible causative agents and the different ways of facing
it from the Art of action, structuring our research in what we have come
to call narratives. Issues such as the limit, the abject, illness, conflict and
beauty, are constituted as the argument thread, to observe the relationships
established between the pain that can be generated from them and
suggested reactions from the Art of action, to finally review, which are
the current strategies from the Art of action to deal with pain and present
the suffering of others.
Hidden behind the skin. Representations of pain and suffering from Action
Art, it supposes a revision of the Art of action generated since the
seventies, focusing on actions where pain is present, observing the resources
used to present it, the different ways of warning it and in what
future line is being developed for the future. Firstly, with the analysis of
works where there is absolute evidence of this relationship, visually and not without controversy when they occurred, scratching in the practices
with masochistic and self-harmful dyes; but secondly and with a greater
incidence, on those works where pain and suffering travel implicitly but
metaphorically. Works that work are developed beyond the artist's own
body, to be confused with other suffering bodies, in an effort of visibility
and emancipation.