La evaluación de las competencias del docente- tutor en línea en el marco de un programa de formación literaria virtual
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/52550Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemMateria
Competencia docente Docente-tutor en línea Educación en línea Online teacher Online teaching Teacher’s competencies
Fecha
2015-11-30Referencia bibliográfica
Evia Ricalde, E.; Arroyo González, R. (2018). La evaluación de las competencias del docente- tutor en línea en el marco de un programa de formación literaria virtual. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 22 (1), pp. 599-623. [http://hdl.handle.net/10481/52550]
Resumen
El presente artículo describe los resultados de una investigación basada en el Modelo Contextual
de Competencias del Docente-Tutor que comprende los ejes: Pedagógico, Organizacional, Social,
Técnico, Evaluativo y Ético; y las competencias transversales que aluden a los ejes: pedagógicotécnico,
social–técnico y evaluativo-técnico. Para llevar a cabo la investigación se ha utilizado
un enfoque descriptivo a fin de comprender las perspectivas de los docentes-tutores
pertenecientes al Programa de Formación Literaria Virtual (PFLV) mediante una encuesta en
formato digital. Entre los hallazgos encontrados resaltan las necesidades de capacitación en los
aspectos técnicos y evaluativos. Esta investigación ha permitido propiciar la reflexión de los
docentes sobre sus conocimientos, experiencias y prácticas. This paper describes the results of a research on the Contextual Model of Competencies for Online
Teachers. This model comprises different axes that includes Pedagogical, Organizational, Social,
Technical, Evaluative and Ethics competencies as well as crosscutting axes like technicalpedagogical,
social-technical and technical-evaluative competencies. This research used a
descriptive approach applying a digital survey to understand the perspectives of the online
teachers of the Literary Virtual Training Program (LVTP). The findings show training needs in
technical and evaluative aspects. This research encourages the reflection of teachers about their
knowledge, experiences and practices.