Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSaiz Linares, Ángela
dc.contributor.authorSusinos Rada, Teresa
dc.date.accessioned2018-07-30T06:20:47Z
dc.date.available2018-07-30T06:20:47Z
dc.date.issued2016-06-18
dc.identifier.citationSaiz Linares, Á.; Susinos Rada, T. (2018). El practicum como aprender a través de la reflexión colaborativa. El caso del problema de Elena. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 22 (1), pp. 393-411. [http://hdl.handle.net/10481/52540]
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/52540
dc.description.abstractEn este artículo describimos una propuesta formativa de practicum para futuros docentes de Educación Infantil y Primaria articulada como un trabajo de indagación y de reflexión (individual y colaborativa) que se despliega a partir de los problemas pedagógicos que los alumnos de prácticas identifican como relevantes. De manera más concreta, en este artículo presentamos el proceso reflexivo desarrollado por una de las alumnas participantes, Elena. Nos interesa mostrar cómo el proceso de formación práctica reflexiva que proponemos ha permitido que la estudiante transite desde un planteamiento docente técnico y deficitario sobre su problema pedagógico a un enfoque más inclusivo y crítico que le permite redefinir la situación con nuevas claves pedagógicas. El caso que presentamos nos permite finalmente evaluar desde los datos inductivos la finalidad transformadora del practicum que proponemoses_ES
dc.description.abstractIn this article we describe a practicum proposal for future Infant and Primary teachers. This proposal has been articulated as a work of inquiry and reflection (individual and collaborative) that unfolds from the educational problems or concerns that student teachers identify as relevant. More specifically, in this paper we present the reflective process developed by one of the participating students, Elena. We want to show how the process of practical reflective training that we propose has enhanced the student to transit from a technical and poor pedagogical approach about her pedagogical concern to a more inclusive and critical approach that promoted the redefinition of the pedagogical situation with new keys. Finally, the case we are presenting allows us to evaluate, from inductive data, the transformative purpose of the practicum we propose.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectColaboraciónes_ES
dc.subjectIndagaciónes_ES
dc.subjectPracticumes_ES
dc.subjectPráctica reflexivaes_ES
dc.subjectCollaborationes_ES
dc.subjectInquiryes_ES
dc.subjectPracticumes_ES
dc.subjectReflective practicees_ES
dc.titleEl practicum como aprender a través de la reflexión colaborativa. El caso del problema de Elenaes_ES
dc.title.alternativePracticum or how to learn through collaborative reflection. The case of Elena's problemes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 3.0 España