El practicum como aprender a través de la reflexión colaborativa. El caso del problema de Elena
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/52540Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemMateria
Colaboración Indagación Practicum Práctica reflexiva Collaboration Inquiry Practicum Reflective practice
Fecha
2016-06-18Referencia bibliográfica
Saiz Linares, Á.; Susinos Rada, T. (2018). El practicum como aprender a través de la reflexión colaborativa. El caso del problema de Elena. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 22 (1), pp. 393-411. [http://hdl.handle.net/10481/52540]
Resumen
En este artículo describimos una propuesta formativa de practicum para futuros docentes de
Educación Infantil y Primaria articulada como un trabajo de indagación y de reflexión (individual y
colaborativa) que se despliega a partir de los problemas pedagógicos que los alumnos de prácticas
identifican como relevantes. De manera más concreta, en este artículo presentamos el proceso
reflexivo desarrollado por una de las alumnas participantes, Elena. Nos interesa mostrar cómo el
proceso de formación práctica reflexiva que proponemos ha permitido que la estudiante transite
desde un planteamiento docente técnico y deficitario sobre su problema pedagógico a un enfoque
más inclusivo y crítico que le permite redefinir la situación con nuevas claves pedagógicas. El caso
que presentamos nos permite finalmente evaluar desde los datos inductivos la finalidad
transformadora del practicum que proponemos In this article we describe a practicum proposal for future Infant and Primary teachers. This
proposal has been articulated as a work of inquiry and reflection (individual and collaborative)
that unfolds from the educational problems or concerns that student teachers identify as relevant.
More specifically, in this paper we present the reflective process developed by one of the
participating students, Elena. We want to show how the process of practical reflective training
that we propose has enhanced the student to transit from a technical and poor pedagogical
approach about her pedagogical concern to a more inclusive and critical approach that promoted
the redefinition of the pedagogical situation with new keys. Finally, the case we are presenting
allows us to evaluate, from inductive data, the transformative purpose of the practicum we
propose.