Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorValenzuela, Jorge
dc.contributor.authorMuñoz, Carla
dc.contributor.authorMarfull-Jensen, Marisol
dc.date.accessioned2018-07-26T06:17:18Z
dc.date.available2018-07-26T06:17:18Z
dc.date.issued2017-11-09
dc.identifier.citationValenzuela, J.; Muñoz, C.; Marfull-Jensen, M. (2018). Perfiles motivacionales durante la formación inicial del docente. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 22 (1), pp. 325-346. [http://hdl.handle.net/10481/52490]
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/52490
dc.description.abstractEste estudio identifica, describe y analiza distintos perfiles motivacionales de estudiantes que cursan la carrera de pedagogía en enseñanza primaria. Para crear dichos perfiles se utilizó el método de análisis de conglomerados (clusters) en las variables clasificadas como fundamentales respecto a ser un buen estudiante de pedagogía: motivación por ser profesor, motivación por la enseñanza, curiosidad intelectual, compromiso académico (engagement) y expectativas de permanencia en el sistema escolar. Los participantes fueron 754 estudiantes de pedagogía de primer, tercer y quinto año de siete universidades chilenas públicas y privadas, localizadas en seis regiones del país. Los resultados arrojan cuatro tipos distintivos de perfiles motivacionales: a) “sin vocación” (11.6%), b) “motivacional ingenuo” (17.7%), c) con “vocación NO escolar” (26.8%) y d) “vocación escolar” (33%). Adicionalmente, se hace una caracterización específica de cada cluster a partir de los rasgos socio-demográficos y otras variables motivacionales. Finalmente, se discuten los alcances de estos hallazgos tanto para los estudiantes en formación, como los desafíos para las instituciones formadoras.es_ES
dc.description.abstractThis study identifies, describes and analyses different motivational profiles of students enrolled in primary pedagogy programs. To create such profiles, a cluster analysis was carried out. Entered variables, classified as fundamental to be a good pedagogy student, were: motivation to become a teacher, motivation for teaching, intellectual curiosity, engagement, and expectations to stay in the school system. Participants were 754 pedagogy students enrolled in their first, third and fifth year, from seven public and private Chilean universities, located in six regions of Chile. The results show four distinct types of motivational profiles: a) "without vocation" (11.6%), b) "naïve" (17.7%), c) "Non-school vocation" (26.8%) and d) “school vocation” (33%). Additionally, a specific characterization of each cluster, including the socio-demographic traits and other important motivational variables, was made. Finally, the implications and the scope of these findings are discussed for both students-in-training as well as the challenges faced by training institutions.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectAnálisis de conglomeradoses_ES
dc.subjectEstudiantes de pedagogíaes_ES
dc.subjectMotivación es_ES
dc.subjectPerfiles motivacionaleses_ES
dc.subjectClusters analysises_ES
dc.subjectMotivationes_ES
dc.subjectMotivational profileses_ES
dc.subjectPre-service teacherses_ES
dc.titlePerfiles motivacionales durante la formación inicial del docentees_ES
dc.title.alternativeMotivational profiles among pre-service teachers´ traininges_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 3.0 España