Perfiles motivacionales durante la formación inicial del docente
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URI: http://hdl.handle.net/10481/52490Metadatos
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Análisis de conglomerados Estudiantes de pedagogía Motivación Perfiles motivacionales Clusters analysis Motivation Motivational profiles Pre-service teachers
Fecha
2017-11-09Referencia bibliográfica
Valenzuela, J.; Muñoz, C.; Marfull-Jensen, M. (2018). Perfiles motivacionales durante la formación inicial del docente. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 22 (1), pp. 325-346. [http://hdl.handle.net/10481/52490]
Resumen
Este estudio identifica, describe y analiza distintos perfiles motivacionales de estudiantes que
cursan la carrera de pedagogía en enseñanza primaria. Para crear dichos perfiles se utilizó el
método de análisis de conglomerados (clusters) en las variables clasificadas como fundamentales
respecto a ser un buen estudiante de pedagogía: motivación por ser profesor, motivación por la
enseñanza, curiosidad intelectual, compromiso académico (engagement) y expectativas de
permanencia en el sistema escolar. Los participantes fueron 754 estudiantes de pedagogía de
primer, tercer y quinto año de siete universidades chilenas públicas y privadas, localizadas en seis
regiones del país. Los resultados arrojan cuatro tipos distintivos de perfiles motivacionales: a)
“sin vocación” (11.6%), b) “motivacional ingenuo” (17.7%), c) con “vocación NO escolar” (26.8%) y
d) “vocación escolar” (33%). Adicionalmente, se hace una caracterización específica de cada
cluster a partir de los rasgos socio-demográficos y otras variables motivacionales. Finalmente, se
discuten los alcances de estos hallazgos tanto para los estudiantes en formación, como los
desafíos para las instituciones formadoras. This study identifies, describes and analyses different motivational profiles of students enrolled
in primary pedagogy programs. To create such profiles, a cluster analysis was carried out.
Entered variables, classified as fundamental to be a good pedagogy student, were: motivation to
become a teacher, motivation for teaching, intellectual curiosity, engagement, and expectations
to stay in the school system. Participants were 754 pedagogy students enrolled in their first, third
and fifth year, from seven public and private Chilean universities, located in six regions of Chile.
The results show four distinct types of motivational profiles: a) "without vocation" (11.6%), b)
"naïve" (17.7%), c) "Non-school vocation" (26.8%) and d) “school vocation” (33%). Additionally, a
specific characterization of each cluster, including the socio-demographic traits and other
important motivational variables, was made. Finally, the implications and the scope of these
findings are discussed for both students-in-training as well as the challenges faced by training
institutions.