Afficher la notice abrégée

dc.contributor.authorNegre Bennasar, Francisca
dc.contributor.authorMarín Juarros, Victoria
dc.contributor.authorPérez Garcías, Adolfina
dc.date.accessioned2018-07-26T06:16:33Z
dc.date.available2018-07-26T06:16:33Z
dc.date.issued2016-07-22
dc.identifier.citationNegre Bennasar, F.; Marín Juarros, V.; Pérez Garcías, A. (2018). La competencia informacional como requisito para la formación de docentes del siglo XXI: Análisis de estrategias didácticas para su adquisición. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 22 (1), pp. 277-300. [http://hdl.handle.net/10481/52487]
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/52487
dc.description.abstractSaber gestionar la información es fundamental para la inclusión en la sociedad del conocimiento. La formación de docentes del siglo XXI debe contemplar, por tanto, esta competencia en los planes de estudio de los grados de maestro, por lo que resulta fundamental diseñar, experimentar y evaluar estrategias dirigidas a su adquisición. Se presenta una experiencia dirigida a la adquisición de la competencia informacional en el marco de la asignatura “Tics aplicadas a la educación primaria” de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) mediante la propuesta de estrategias didácticas dirigidas a la mejora del acceso, uso y curación de la información desde una perspectiva tecnológica y colaborativa. El objetivo es identificar acciones consideradas como factores condicionantes de la propuesta de estrategias didácticas que puedan contribuir a lograr como resultado la adquisición de la competencia informacional a partir de propuestas innovadoras.Mediante una metodología de tipo exploratorio y siguiendo las fases del modelo IPECC para la gestión de proyectos se consigue obtener información sobre la forma en que los estudiantes gestionan la información, transfieren conocimiento y comparten documentación. También se analiza el uso de gestores bibliográficos y la percepción de los estudiantes respecto a su utilidad. Estos resultados se dirigen a mejorar la propuesta de estrategias didácticas para futuras intervenciones formativas dirigidas a la adquisición de la competencia informacional a partir de la propuesta de experiencias de innovación educativa identificando, para ello, aspectos a considerar respecto a la gestión de la información, la transferencia de conocimiento y la curación de contenidos.es_ES
dc.description.abstractKnowing how to manage information is crucial for each individual to be integrated into the knowledge society. Therefore, XXI century's teacher training should include this competency in the curricula of the degrees of pre-service teacher training, so it is essential to design, test and evaluate strategies for its acquisition. This work presents an experiment directed towards the acquisition of the information literacy within the framework of the course “ICTs applied to primary education” of the University of the Balearic Islands (UIB) through the proposal of didactic strategies aimed to improve the information access, use and curation from a technological and collaborative perspective. Building on innovative proposals, the objective is to identify the actions considered as determinants of the proposal of didactic strategies that could contribute to achieve the acquisition of the information literacy as an outcome. Information about how students manage information, transfer knowledge and share documentation is obtained through an exploratory methodology and following the phases of the IPECC model for project management. The use of reference managers and the perception of its usefulness by the students are also analysed. These results are directed towards aimed at the acquisition of information literacy based on the proposal of educational innovation experiences, by identifying the aspects to consider concerning information management, knowledge transfer and content curation.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectCompetencia informacionales_ES
dc.subjectGestión de la informaciónes_ES
dc.subjectDocumentación es_ES
dc.subjectEstrategias didácticases_ES
dc.subjectTransferencia de informaciónes_ES
dc.subjectInnovación educativaes_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectInformation literacyes_ES
dc.subjectInformation managementes_ES
dc.subjectDocumentation es_ES
dc.subjectDidactic strategieses_ES
dc.subjectInformation transferes_ES
dc.subjectEducational innovationes_ES
dc.subjectHigher educationes_ES
dc.titleLa competencia informacional como requisito para la formación de docentes del siglo XXI: Análisis de estrategias didácticas para su adquisiciónes_ES
dc.title.alternativeContent curation as a requirement for 21st century’s teacher training: Analysis of didactic strategies for its acquisitiones_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES


Fichier(s) constituant ce document

[PDF]

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Atribución 3.0 España
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Atribución 3.0 España