Emociones, afectos, optimismo y satisfacción vital en la formación inicial del profesorado
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/52484Metadatos
Afficher la notice complèteMateria
Afectividad Inteligencia emocional Optimismo-pesimismo disposicional satisfacción vital Affectivity Emotional intelligence Dispositional optimism-pessimism Life satisfaction
Date
2015-12-12Referencia bibliográfica
Cazalla-Luna, N.; Molero, D. (2018). Emociones, afectos, optimismo y satisfacción vital en la formación inicial del profesorado. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 22 (1), pp. 215-233. [http://hdl.handle.net/10481/52484]
Résumé
Las emociones, los afectos, el optimismo y la satisfacción son aspectos relevantes en los futuros
docentes. Los objetivos del estudio son conocer las puntuaciones de inteligencia emocional,
afectos, optimismo-pesimismo disposicional y satisfacción vital de los sujetos de la muestra;
analizar si existe relación entre las variables consideradas; y comprobar la existencia de
diferencias significativas en las mismas en función de las variables sociodemográficas
contempladas (género, edad y titulación). La muestra está compuesta de 324 estudiantes de los
grados de Educación Primaria y Educación Infantil de la Universidad de Jaén (España). Los
instrumentos empleados han sido el TMMS-24, PANASN, SWLS y LOT-R. Los resultados informan
de diferencias significativas (p<.05) en función del género a favor de los hombres en regulación
emocional y en pesimismo, y a favor de las mujeres en la afectividad negativa y satisfacción con
la vida. Hay significatividad en las diferencias entre algunos grupos de edad en las variables
contempladas. Por último, encontramos diferencias significativas en compresión y regulación
emocional a favor de los estudiantes de Educación Primaria y en afectos negativos a favor de
Educación Infantil. Emotions, affections, optimism and satisfaction are relevant aspects of future teachers. The
objectives of the study are to know the intelligence, affectivity, dispositional optimism-pessimism
scores of the test subjects; to analyse whether there is a relationship among the variables under
consideration; and to verify the existence of significant differences between them according to
the social and demographic variables considered (gender, age and academic qualification). The
study consists of 324 students of the degrees in Primary Education and in Early Childhood
Education of the University of Jaen (Spain). The survey instruments used have been the TMMS-24,
PANASN, SWLS and LOT-R. The results show significant differences (p<.05) based on gender
favouring men in emotional regulation and pessimism and favouring women in negative affectivity
and life satisfaction. There are considerable disparities among some age groups in the variables
contemplated. Finally, important differences can be found in emotional regulation and
understanding favouring the students of Primary Education and in negative affections in favour of
Early Childhood Education students.