Show simple item record

dc.contributor.authorCazalla-Luna, Nerea
dc.contributor.authorMolero, David
dc.date.accessioned2018-07-26T06:15:45Z
dc.date.available2018-07-26T06:15:45Z
dc.date.issued2015-12-12
dc.identifier.citationCazalla-Luna, N.; Molero, D. (2018). Emociones, afectos, optimismo y satisfacción vital en la formación inicial del profesorado. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 22 (1), pp. 215-233. [http://hdl.handle.net/10481/52484]
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/52484
dc.description.abstractLas emociones, los afectos, el optimismo y la satisfacción son aspectos relevantes en los futuros docentes. Los objetivos del estudio son conocer las puntuaciones de inteligencia emocional, afectos, optimismo-pesimismo disposicional y satisfacción vital de los sujetos de la muestra; analizar si existe relación entre las variables consideradas; y comprobar la existencia de diferencias significativas en las mismas en función de las variables sociodemográficas contempladas (género, edad y titulación). La muestra está compuesta de 324 estudiantes de los grados de Educación Primaria y Educación Infantil de la Universidad de Jaén (España). Los instrumentos empleados han sido el TMMS-24, PANASN, SWLS y LOT-R. Los resultados informan de diferencias significativas (p<.05) en función del género a favor de los hombres en regulación emocional y en pesimismo, y a favor de las mujeres en la afectividad negativa y satisfacción con la vida. Hay significatividad en las diferencias entre algunos grupos de edad en las variables contempladas. Por último, encontramos diferencias significativas en compresión y regulación emocional a favor de los estudiantes de Educación Primaria y en afectos negativos a favor de Educación Infantil.es_ES
dc.description.abstractEmotions, affections, optimism and satisfaction are relevant aspects of future teachers. The objectives of the study are to know the intelligence, affectivity, dispositional optimism-pessimism scores of the test subjects; to analyse whether there is a relationship among the variables under consideration; and to verify the existence of significant differences between them according to the social and demographic variables considered (gender, age and academic qualification). The study consists of 324 students of the degrees in Primary Education and in Early Childhood Education of the University of Jaen (Spain). The survey instruments used have been the TMMS-24, PANASN, SWLS and LOT-R. The results show significant differences (p<.05) based on gender favouring men in emotional regulation and pessimism and favouring women in negative affectivity and life satisfaction. There are considerable disparities among some age groups in the variables contemplated. Finally, important differences can be found in emotional regulation and understanding favouring the students of Primary Education and in negative affections in favour of Early Childhood Education students.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectAfectividad es_ES
dc.subjectInteligencia emocional es_ES
dc.subjectOptimismo-pesimismo disposicionales_ES
dc.subjectsatisfacción vitales_ES
dc.subjectAffectivityes_ES
dc.subjectEmotional intelligence es_ES
dc.subjectDispositional optimism-pessimismes_ES
dc.subjectLife satisfactiones_ES
dc.titleEmociones, afectos, optimismo y satisfacción vital en la formación inicial del profesoradoes_ES
dc.title.alternativeEmotions, affects, optimism and life satisfaction in initial teacher traininges_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución 3.0 España