Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBerlanga Fernández, Miguel 
dc.contributor.authorCalahorro Arjona, Manuel Ángel
dc.contributor.otherUniversidad de Granada.es_ES
dc.date.accessioned2018-07-19T09:52:42Z
dc.date.available2018-07-19T09:52:42Z
dc.date.issued2018
dc.date.submitted2018-07-02
dc.identifier.citationCalahorro Arjona, Manuel Ángel. La metodología tradicional de enseñanza y aprendizaje de la Guitarra flamenca: un estudio diacrónico y sincrónico. Granada: Universidad de Granada, 2018. [http://digibug.ugr.es/handle/10481/52366]es_ES
dc.identifier.isbn9788491639206
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/52366
dc.description.abstractEsta tesis doctoral pretende analizar y estudiar la metodología tradicional de enseñanza y aprendizaje de la que se ha valido la música flamenca para su transmisión. Para ello nos hemos fundamentado en el análisis de los tratados y métodos, permitiéndonos corroborar una práctica ininterrumpida de ese método desde finales del siglo XVI hasta la actualidad, pero también hemos considerado su vigencia en la actualidad, sirviéndonos de los testimonios de artistas flamencos de cierto prestigio dentro del campo. Todo esto, además de posibilitarnos individuar una serie de características musicales inherentes a esta música, nos ha llevado a descifrar cuáles son esas prácticas o conductas en torno a las que ha de articularse dicho método para una cabal y solvente formación del guitarrista flamenco. Para ver las diferentes posibilidades que se le ofrecen hoy día al aprendiz de guitarra flamenca, hemos individuado dos contextos: uno legislado, en el que incluimos el conservatorio, y otro no legislado, con el resto de opciones. Ante la institucionalización y regularización de la especialidad de guitarra flamenca con su correspondiente plan de estudios dentro del conservatorio, nuestra pretensión consistía también en ver cómo se contemplaba el estudio de esta especialidad, por lo que la revisión de la legislación ha sido fundamental de cara a la emisión de unas propuestas de mejora. Todo esto nos ha llevado a concluir que la enseñanza de la guitarra flamenca, ya sea dentro o fuera del conservatorio, ha de ser fiel a la naturaleza de ésta. Esto incluye la necesidad de que se contemple siempre la práctica del acompañamiento, tanto del cante como del baile, cuyo aprendizaje ha de integrarse, de una manera u otra, en todo método legislado o reglado.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada.es_ES
dc.description.sponsorshipPrograma Oficial de Doctorado en Historia y Arteses_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectMúsica es_ES
dc.subjectGuitarra es_ES
dc.subjectFlamenco es_ES
dc.titleLa metodología tradicional de enseñanza y aprendizaje de la Guitarra flamenca: un estudio diacrónico y sincrónicoes_ES
dc.typedoctoral thesises_ES
dc.subject.udc781es_ES
dc.subject.udc6203es_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsopen accessen_US


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España