Universidad o mercado laboral: preferencias de los jóvenes a su futuro al terminar los estudios de bachillerato y formación profesional
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Martínez Martínez, Asunción; San Román Mata, Silvia; Zurita Ortega, Félix; Fernández Revelles, Andrés Bernardo; Cachón, J.; Pérez Navío, EufrasioEditorial
Didactic Association Andalucía
Materia
Orientación Área Vocacional Bachillerato Ciclos Formativos Educación Orientation Vocational Area Bachellor’s degree Formative Course Education
Fecha
2017Referencia bibliográfica
Martínez-Martínez, A.; San Román, S.; Zurita, F.; Fernández-Revelles, A. B.; Cachón, J.; Pérez-Navio, E. (2017). Universidad o mercado laboral: preferencias de los jóvenes a su futuro al terminar los estudios de bachillerato y formación profesional. Journal of Sport and Health Research. 9(supl 1):177-186. [http://hdl.handle.net/10481/52081]
Resumen
La orientación socio-educativa y la elección de continuar estudiando o insertarse en el mercado laboral es un tema esencial tanto para los estudiantes como para los estamentos educativos. Objetivos: El objetivo de este estudio es describir el área vocacional de interés preferente en alumnos del último año de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior y relacionar esto con el género y área vocacional. Método: Se desarrolla un estudio descriptivo de corte transversal sobre 1164 estudiantes, aplicándosele el CIBAP (Hernández-Franco, 2001). Resultados: Como principales resultados se obtuvo que la mayoría de los participantes procede de Bachillerato. Los participantes masculinos son mayoría en Ciclos Formativos y entre sus preferencias se hallan la investigación técnica, técnica aplicada y deportes. Por otro lado, las participantes femeninas son mayoría en bachillerato y señalan como áreas vocacionales las ciencias de la salud, la enseñanza y la orientación. Conclusiones: Las cifras obtenidas muestran la importancia de generar programas en orientación en cursos anteriores que promuevan el conocimiento de las diversas opciones educativas y laborales, y que intenten paliar en cierto modo la tendencia a seguir teniendo prototipos de índole sexista en la educación. Socio-educational orientation and the choice to continue studying or to be inserted in the labour market are subjects of interest for students and educational establishments. Aims: This study aims to determine the vocational area of preferential interest in students of last year of bachelor’s degree and superior grade of formative course from Granada, as well as to know whether there are relationships between modality of study, gender and vocational areas. Method: A descriptive and cross-sectional study was carried out on a sample of 1164 students. Results: As main results it was obtained that the majority of participants comes from bachellor’s degree. In addition, most of male respondents studied superior grades of formative course, being their preferences were technical research, applied technique and sports. On the other hand, most of female respondents studied bachelor’s degree and their preferences were health’s sciences, teaching and orientation. Conclusions: These data show the need to generate programs of orientation in previous courses in order to promote the knowledge of the various educational and labor options, as well as to mitigate the tendency to continue having sexist prototypes in education.