Evaluación del desempeño por el método de 360 grados y por factores de evaluación en una empresa mexicana
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/52054Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Sapién Aguilar, Alma Lilia; Gutiérrez Diez, María del Carmen; Piñón Howlet, Laura Cristina; Araiza-Zapata, Patricia AraceliEditorial
Universidad de Granada
Materia
Catástrofes Desastres Emergencias Intervención psicológica Formación Catastrophes Disasters Emergencies Psychological intervention Training
Fecha
2016-11Referencia bibliográfica
Sapién, A.L., Gutiérrez, M.C., Piñón, L.C., Araiza, P.A.(2016). Evaluación del desempeño por el método de 360 grados y por factores de evaluación en una empresa mexicana. Publicaciones, 46, 13-29. [http://hdl.handle.net/10481/52054]
Patrocinador
La Revista Publicaciones se edita en la Facultad y cuenta con los siguientes patrocinadores: Consejería de Educación, Juventud y Deportes (Ciudad Autónoma de Melilla) Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada Facultad de Educación y Humanidades de MelillaResumen
No existen muchos estudios sobre la percepción que se tiene sobre las consecuencias comportamentales y para la salud psicológica por haber experimentado una catástrofe. Sin embargo, los que se han centrado anteriormente y esta misma investigación han encontrado que los distintos grupos estudiados presentan distorsiones sobre la misma teniendo creencias tópicas sobre la aparición de conductas como el pánico, saqueo, trastornos, etc. Método: El presente trabajo se ha realizado con 544 participantes estudiantes de psicología y de otras carreras. El diseño corresponde a un estudio retrospectivo o ex post facto en el que se ha utilizado una escala sobre comportamiento colectivo ante catástrofes y situaciones de riesgo Resultados: Han aparecido diferencias significativas de las puntuaciones medias del grupo de psicólogos respecto a las claves de corrección y el grupo de no-psicólogos. Conclusiones: Estos resultados podrían indicar que la formación que se les da a los alumnos de psicología distorsiona la percepción que tienen sobre la ocurrencia de conductas-mito en las catástrofes It does not exist many studies on the perception that people have
about behavioral consequences and psychological health of having experienced a catas
-
trophe. However, those who have focused on it, along with this research, have found that
the different groups studied present distortions about catastrophes, having topical beliefs
about the occurrence of behaviors such as panic, looting, disorders, etc.
Method:
This
study was performed with a sample of 544 psychology students and other disciplines.
The design corresponds to a retrospective study or ex post facto where it has been used
a scale of collective behavior in disasters and risk situations.
Results:
It has appeared
significant differences in the mean scores between the group of psychology students
regarding the correction key and in comparison with non-psychologists.
Conclusions:
These results could indicate that the training given to students of psychology distorts
their perceptions about the occurrence of behavioral myths in catastrophes.