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dc.contributor.authorJiménez Jiménez, María de los Ángeles 
dc.contributor.authorRico Martín, Ana María 
dc.contributor.authorSánchez Fernández, Sebastián 
dc.date.accessioned2018-07-04T10:26:25Z
dc.date.available2018-07-04T10:26:25Z
dc.date.issued2015-11
dc.identifier.citationJiménez, M.A., Rico, A.M., Sánchez, S. (2015). Estudio del perfil lingüístico de los jóvenes que abandonan prematuramente la escuela. Publicaciones, 45(1), 65-82. [http://hdl.handle.net/10481/52048]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/52048
dc.description.abstractEarly school-leaving is influenced by many factors, among which the communicative competence is included. In Melilla, where the rate of school failure is one of the highest in Spain, a research work was carried out to define the personal and language profile of young people who leave school before being 24. A mixed methodology was used to link the results of a survey with the information received from a discussion group. Data and results are arranged in three categories: personal and educational characteristics, family background and language skills. In conclusion, this profile corresponds to a young Berber person, with no defined gender, aged 16 and 17, who uses Spanish and Tamazight in daily life, and a poor academic performance; in addition, the family level of studies and socioeconomic status are low. Regarding the language skills, the reading habit is very limited and has difficulties in oral comprehension.es_ES
dc.description.abstractEn el abandono escolar temprano influyen muchos factores, entre ellos, la competencia comunicativa del alumnado. En Melilla, ciudad con el índice de fracaso escolar más elevado de España, se realizó una investigación cuyo objetivo era definir el perfil personal y lingüístico del joven que abandona sus estudios antes de los 24 años. Se trabajó con una metodología mixta para unir los resultados de una encuesta realizada a estos jóvenes con la información aportada por un grupo de discusión. Los resultados atienden a: características personales, familiares, escolares y capacidades lingüísticas. Como conclusión, este perfil corresponde a una persona bereber, sin género definido, de entre 16 y 17 años, que usa el español y el “tamazight” en su vida diaria, y tiene un bajo rendimiento académico; además, el nivel de estudios y socioeconómico familiar es bajo. Respecto a sus capacidades lingüísticas, su hábito lector es muy escaso y tiene dificultades en comprensión oral.es_ES
dc.description.sponsorshipLa Revista Publicaciones se edita en la Facultad y cuenta con los siguientes patrocinadores: Consejería de Educación, Juventud y Deportes (Ciudad Autónoma de Melilla) Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada Facultad de Educación y Humanidades de Melillaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.subjectAbandono escolar tempranoes_ES
dc.subjectPerfil personal y lingüístico del estudiantees_ES
dc.subjectCompetencias comunicativases_ES
dc.subjectrendimiento académicoes_ES
dc.subjectEarly school-leavinges_ES
dc.subjectStudent’s personal and linguistic profilees_ES
dc.subjectCommunicative competencees_ES
dc.subjectAcademic performancees_ES
dc.titleEstudio del perfil lingüístico de los jóvenes que abandonan prematuramente la escuelaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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