• español 
    • español
    • English
    • français
  • FacebookPinterestTwitter
  • español
  • English
  • français
Ver ítem 
  •   DIGIBUG Principal
  • 2.-Revistas
  • Publicaciones
  • Publicaciones, vol. 45
  • Ver ítem
  •   DIGIBUG Principal
  • 2.-Revistas
  • Publicaciones
  • Publicaciones, vol. 45
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Estudio del perfil lingüístico de los jóvenes que abandonan prematuramente la escuela

[PDF] Artículo Principal (324.9Kb)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/52048
Exportar
RISRefworksMendeleyBibtex
Estadísticas
Ver Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Autor
Jiménez Jiménez, María de los Ángeles; Rico Martín, Ana María; Sánchez Fernández, Sebastián
Editorial
Universidad de Granada
Materia
Abandono escolar temprano
 
Perfil personal y lingüístico del estudiante
 
Competencias comunicativas
 
rendimiento académico
 
Early school-leaving
 
Student’s personal and linguistic profile
 
Communicative competence
 
Academic performance
 
Fecha
2015-11
Referencia bibliográfica
Jiménez, M.A., Rico, A.M., Sánchez, S. (2015). Estudio del perfil lingüístico de los jóvenes que abandonan prematuramente la escuela. Publicaciones, 45(1), 65-82. [http://hdl.handle.net/10481/52048]
Patrocinador
La Revista Publicaciones se edita en la Facultad y cuenta con los siguientes patrocinadores: Consejería de Educación, Juventud y Deportes (Ciudad Autónoma de Melilla) Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada Facultad de Educación y Humanidades de Melilla
Resumen
Early school-leaving is influenced by many factors, among which the communicative competence is included. In Melilla, where the rate of school failure is one of the highest in Spain, a research work was carried out to define the personal and language profile of young people who leave school before being 24. A mixed methodology was used to link the results of a survey with the information received from a discussion group. Data and results are arranged in three categories: personal and educational characteristics, family background and language skills. In conclusion, this profile corresponds to a young Berber person, with no defined gender, aged 16 and 17, who uses Spanish and Tamazight in daily life, and a poor academic performance; in addition, the family level of studies and socioeconomic status are low. Regarding the language skills, the reading habit is very limited and has difficulties in oral comprehension.
 
En el abandono escolar temprano influyen muchos factores, entre ellos, la competencia comunicativa del alumnado. En Melilla, ciudad con el índice de fracaso escolar más elevado de España, se realizó una investigación cuyo objetivo era definir el perfil personal y lingüístico del joven que abandona sus estudios antes de los 24 años. Se trabajó con una metodología mixta para unir los resultados de una encuesta realizada a estos jóvenes con la información aportada por un grupo de discusión. Los resultados atienden a: características personales, familiares, escolares y capacidades lingüísticas. Como conclusión, este perfil corresponde a una persona bereber, sin género definido, de entre 16 y 17 años, que usa el español y el “tamazight” en su vida diaria, y tiene un bajo rendimiento académico; además, el nivel de estudios y socioeconómico familiar es bajo. Respecto a sus capacidades lingüísticas, su hábito lector es muy escaso y tiene dificultades en comprensión oral.
 
Colecciones
  • Publicaciones, vol. 45

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar

Todo DIGIBUGComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriaFinanciaciónPerfil de autor UGREsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriaFinanciación

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Servicios

Pasos para autoarchivoAyudaLicencias Creative CommonsSHERPA/RoMEODulcinea Biblioteca UniversitariaNos puedes encontrar a través deCondiciones legales

Contacto | Sugerencias