Estudio del perfil lingüístico de los jóvenes que abandonan prematuramente la escuela
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URI: http://hdl.handle.net/10481/52048Metadatos
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Universidad de Granada
Materia
Abandono escolar temprano Perfil personal y lingüístico del estudiante Competencias comunicativas rendimiento académico Early school-leaving Student’s personal and linguistic profile Communicative competence Academic performance
Fecha
2015-11Referencia bibliográfica
Jiménez, M.A., Rico, A.M., Sánchez, S. (2015). Estudio del perfil lingüístico de los jóvenes que abandonan prematuramente la escuela. Publicaciones, 45(1), 65-82. [http://hdl.handle.net/10481/52048]
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La Revista Publicaciones se edita en la Facultad y cuenta con los siguientes patrocinadores: Consejería de Educación, Juventud y Deportes (Ciudad Autónoma de Melilla) Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada Facultad de Educación y Humanidades de MelillaResumen
Early school-leaving is influenced by many factors, among which the communicative
competence is included. In Melilla, where the rate of school failure is one of the highest
in Spain, a research work was carried out to define the personal and language profile of
young people who leave school before being 24. A mixed methodology was used to link
the results of a survey with the information received from a discussion group. Data and
results are arranged in three categories: personal and educational characteristics, family
background and language skills. In conclusion, this profile corresponds to a young
Berber person, with no defined gender, aged 16 and 17, who uses Spanish and
Tamazight
in daily life, and a poor academic performance; in addition, the family level of studies
and socioeconomic status are low. Regarding the language skills, the reading habit is
very limited and has difficulties in oral comprehension. En el abandono escolar temprano influyen muchos factores, entre ellos, la competencia comunicativa del alumnado. En Melilla, ciudad con el índice de fracaso escolar más elevado de España, se realizó una investigación cuyo objetivo era definir el perfil personal y lingüístico del joven que abandona sus estudios antes de los 24 años. Se trabajó con una metodología mixta para unir los resultados de una encuesta realizada a estos jóvenes con la información aportada por un grupo de discusión. Los resultados atienden a: características personales, familiares, escolares y capacidades lingüísticas. Como conclusión, este perfil corresponde a una persona bereber, sin género definido, de entre 16 y 17 años, que usa el español y el “tamazight” en su vida diaria, y tiene un bajo rendimiento académico; además, el nivel de estudios y socioeconómico familiar es bajo. Respecto a sus capacidades lingüísticas, su hábito lector es muy escaso y tiene dificultades en comprensión oral.