Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSapién Aguilar, Alma Lilia
dc.contributor.authorPiñón Howlet, Laura Cristina
dc.contributor.authorGutiérrez Diez, María del Carmen
dc.contributor.authorRubio Arias, Hector
dc.date.accessioned2018-07-04T09:54:43Z
dc.date.available2018-07-04T09:54:43Z
dc.date.issued2015-11
dc.identifier.citationSapién Aguilar, Alma Lilia. et. al. (2015) Síndrome de Burnout en profesores de una institución superior en México. Publicaciones 45(1), 53-64. [http://hdl.handle.net/10481/52045]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/52045
dc.description.abstractEl síndrome de Burnout o síndrome de quemarse por trabajo, es un efecto a largo plazo de estrés crónico y se presenta por un contacto directo con las personas. El objetivo fue determinar la existencia de Burnout en los profesores de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) y su relación con factores emocionales como la depresión, la ansiedad e insomnio, la satisfacción profesional y los indicadores sociodemográficos y laborales. El diseño de la investigación tuvo un enfoque cuantitativo de forma aplicada, descriptiva, con apoyo bibliográfico y se aplicó un instrumento de acuerdo con los criterios del Maslach Burnout Inventory (MBI) y el cuestionario de salud general de Goldberg. Los resultados más significativos destacan que al igual que en los estudios de Maslach y Jackson, el cansancio emocional afecta más a las mujeres que a los hombres. Sin embargo, los hallazgos en este estudio proporcionaron evidencias sobre ciertos factores emocionales relacionados con la aparición del desajuste emocional y Burnout, que deben ser tomados en cuenta en futuras investigaciones sobre el estrés laboral en los profesores.es_ES
dc.description.abstractBurnout syndrome, or burning for work syndrome, is a long-term effect of chronic stress and occurs in jobs that have direct contact with people. The aim was to determine the existence of Burnout in professors of the Faculty of Accounting and Administration (FCA) of the Autonomous University of Chihuahua (UACH) and its relation with emotional factors such as depression, anxiety and insomnia, job satisfaction, and socio- demographic and labor indicators. The research design had a quantitative approach in a descriptive and applied form with a bibliographic support, and a tool according to Maslach Burnout Inventory (MBI) was used, and also the General Health Questionnaire of Goldberg. The most significant results underline that as well as in Maslach and Jackson studies, the emotional exhaustion affects women more than men. However, the findings in this study provide evidence of certain emotional factors related to the occurrence of emotional maladjustment and Burnout, which should be considered in future research on labor stress in professors.es_ES
dc.description.sponsorshipLa Revista Publicaciones se edita en la Facultad y cuenta con los siguientes patrocinadores: Consejería de Educación, Juventud y Deportes (Ciudad Autónoma de Melilla) Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada Facultad de Educación y Humanidades de Melillaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.subjectEstréses_ES
dc.subjectSíndromees_ES
dc.subjectBurnoutes_ES
dc.subjectProfesores es_ES
dc.subjectEnseñanza es_ES
dc.subjectStress es_ES
dc.subjectSyndromees_ES
dc.subjectBurnoutes_ES
dc.subjectProfessorses_ES
dc.subjectTeaching es_ES
dc.titleSíndrome de Burnout en profesores de una institución superior en Méxicoes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem