Síndrome de Burnout en profesores de una institución superior en México
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/52045Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Sapién Aguilar, Alma Lilia; Piñón Howlet, Laura Cristina; Gutiérrez Diez, María del Carmen; Rubio Arias, HectorEditorial
Universidad de Granada
Materia
Estrés Síndrome Burnout Profesores Enseñanza Stress Syndrome Burnout Professors Teaching
Date
2015-11Referencia bibliográfica
Sapién Aguilar, Alma Lilia. et. al. (2015) Síndrome de Burnout en profesores de una institución superior en México. Publicaciones 45(1), 53-64. [http://hdl.handle.net/10481/52045]
Patrocinador
La Revista Publicaciones se edita en la Facultad y cuenta con los siguientes patrocinadores: Consejería de Educación, Juventud y Deportes (Ciudad Autónoma de Melilla) Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada Facultad de Educación y Humanidades de MelillaRésumé
El síndrome de Burnout o síndrome de quemarse por trabajo, es un efecto a largo plazo de estrés crónico y se presenta por un contacto directo con las personas. El objetivo fue determinar la existencia de Burnout en los profesores de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) y su relación con factores emocionales como la depresión, la ansiedad e insomnio, la satisfacción profesional y los indicadores sociodemográficos y laborales. El diseño de la investigación tuvo un enfoque cuantitativo de forma aplicada, descriptiva, con apoyo bibliográfico y se aplicó un instrumento de acuerdo con los criterios del Maslach Burnout Inventory (MBI) y el cuestionario de salud general de Goldberg. Los resultados más significativos destacan que al igual que en los estudios de Maslach y Jackson, el cansancio emocional afecta más a las mujeres que a los hombres. Sin embargo, los hallazgos en este estudio proporcionaron evidencias sobre ciertos factores emocionales relacionados con la aparición del desajuste emocional y Burnout, que deben ser tomados en cuenta en futuras investigaciones sobre el estrés laboral en los profesores. Burnout syndrome, or burning for work syndrome, is a long-term effect of chronic
stress and occurs in jobs that have direct contact with people. The aim was to determine
the existence of Burnout in professors of the Faculty of Accounting and Administration
(FCA) of the Autonomous University of Chihuahua (UACH) and its relation with emotional factors such as depression, anxiety and insomnia, job satisfaction, and socio-
demographic and labor indicators. The research design had a quantitative approach in
a descriptive and applied form with a bibliographic support, and a tool according to
Maslach Burnout Inventory (MBI) was used, and also the General Health Questionnaire
of Goldberg. The most significant results underline that as well as in Maslach and Jackson
studies, the emotional exhaustion affects women more than men. However, the findings
in this study provide evidence of certain emotional factors related to the occurrence of
emotional maladjustment and Burnout, which should be considered in future research on
labor stress in professors.