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dc.contributor.authorSoto Rosales, Antonio
dc.contributor.authorGonzález Losada, Sebastián
dc.date.accessioned2018-07-04T06:23:30Z
dc.date.available2018-07-04T06:23:30Z
dc.date.issued2018-06
dc.identifier.citationSoto-Rosales, A. y González-Losada, S. (2018). Satisfacción laboral y desgaste profesional en trabajadores de servicios sociales de atención a la infancia. Trabajo Social Global – Global Social Work, 8(14), 80-107. doi: 10.30827/tsg-gsw.v8i14.7222. [http://hdl.handle.net/10481/52019]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/52019
dc.description.abstractEn este trabajo intentamos determinar los niveles de satisfacción laboral y burnout así como las relaciones existentes entre ambas variables, en un grupo de profesionales que atienden a la infancia (trabajadores sociales, maestros, psicólogos, psicopedagogos y otros) desde diferentes instituciones oficiales y que trabajan en cualquiera de los organismos que componen el sistema de servicios sociales comunitarios. Los instrumentos utilizados para ello han sido una adaptación del cuestionario Font Roja (Aranaz y Mira, 1988) para la evaluación de la satisfacción laboral y el Maslach Inventory (Maslach y Jackson, 1981) para el burnout. Nuestra muestra ha estado compuesta por 194 técnicos. Hemos de señalar que no llega al 20% de los encuestados los que dicen tener muy claras sus funciones profesionales. No podemos sostener que estos trabajadores manifiesten burnout ya que exhiben niveles de realización personal más altos y de agotamiento emocional más bajos que el perfil descrito inicialmente por Maslach (1976). En relación a la satisfacción laboral las valoraciones más negativas recaen sobre su escasa sensación de competencia profesional y los altos niveles de monotonía laboral.es_ES
dc.description.abstractIn this paper we try to determine the levels of job satisfaction and burnout, as well as the existing relationships between these two variables, focusing on a group of professionals who work meeting children’s needs (social workers, teachers, psychologists, among them) from different official institutions included in the Community Social Services system. The instruments used for collecting data, have been an adaptation of the Font Roja questionnaire (Aranaz and Mira, 1988) for the assessment of job satisfaction and the Maslach Inventory (Maslach and Jackson, 1981) for burnout. Our sample consisted of 194 technicians. It should be pointed out that the percentage of respondents saying they have their professional functions very clear is less than 20%. In conclusion, we could not claim these workers exhibit burnout because they have higher levels of personal accomplishment and lower levels of emotional exhaustion than the classic syndrome initially described by Maslach (1976). In relation to job satisfaction, the most negative assessments refer to their low sense of professional competence and high levels of work monotony.es_ES
dc.description.sponsorshipDepartamento de Trabajo Social y Servicios Socialeses_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEditorial Universidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectBurnoutes_ES
dc.subjectSatisfacción laborales_ES
dc.subjectTrabajadores socialeses_ES
dc.subjectNiños es_ES
dc.subjectJob satisfaction es_ES
dc.subjectSocial workers es_ES
dc.subjectChildrenes_ES
dc.titleSatisfacción laboral y desgaste profesional en trabajadores de servicios sociales de atención a la infanciaes_ES
dc.title.alternativeJob satisfaction and burnout in professionals who implement early childhood programses_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doihttps://dx.doi.org/10.30827/tsg-gsw.v8i14.7222


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