Satisfacción laboral y desgaste profesional en trabajadores de servicios sociales de atención a la infancia
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/52019Metadata
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Editorial Universidad de Granada
Materia
Burnout Satisfacción laboral Trabajadores sociales Niños Job satisfaction Social workers Children
Date
2018-06Referencia bibliográfica
Soto-Rosales, A. y González-Losada, S. (2018). Satisfacción laboral y desgaste profesional en trabajadores de servicios sociales de atención a la infancia. Trabajo Social Global – Global Social Work, 8(14), 80-107. doi: 10.30827/tsg-gsw.v8i14.7222. [http://hdl.handle.net/10481/52019]
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Departamento de Trabajo Social y Servicios SocialesAbstract
En este trabajo intentamos determinar los niveles de satisfacción laboral y burnout así como las
relaciones existentes entre ambas variables, en un grupo de profesionales que atienden a la infancia
(trabajadores sociales, maestros, psicólogos, psicopedagogos y otros) desde diferentes instituciones
oficiales y que trabajan en cualquiera de los organismos que componen el sistema de servicios
sociales comunitarios. Los instrumentos utilizados para ello han sido una adaptación del cuestionario
Font Roja (Aranaz y Mira, 1988) para la evaluación de la satisfacción laboral y el Maslach Inventory
(Maslach y Jackson, 1981) para el burnout. Nuestra muestra ha estado compuesta por 194 técnicos.
Hemos de señalar que no llega al 20% de los encuestados los que dicen tener muy claras sus
funciones profesionales. No podemos sostener que estos trabajadores manifiesten burnout ya que
exhiben niveles de realización personal más altos y de agotamiento emocional más bajos que el perfil
descrito inicialmente por Maslach (1976). En relación a la satisfacción laboral las valoraciones más
negativas recaen sobre su escasa sensación de competencia profesional y los altos niveles de
monotonía laboral. In this paper we try to determine the levels of job satisfaction and burnout, as well as the existing
relationships between these two variables, focusing on a group of professionals who work meeting
children’s needs (social workers, teachers, psychologists, among them) from different official
institutions included in the Community Social Services system. The instruments used for collecting
data, have been an adaptation of the Font Roja questionnaire (Aranaz and Mira, 1988) for the
assessment of job satisfaction and the Maslach Inventory (Maslach and Jackson, 1981) for burnout.
Our sample consisted of 194 technicians. It should be pointed out that the percentage of respondents
saying they have their professional functions very clear is less than 20%. In conclusion, we could not
claim these workers exhibit burnout because they have higher levels of personal accomplishment and
lower levels of emotional exhaustion than the classic syndrome initially described by Maslach (1976).
In relation to job satisfaction, the most negative assessments refer to their low sense of professional
competence and high levels of work monotony.