Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDucca-Cisneros, Linda Vanina
dc.date.accessioned2018-07-04T06:23:05Z
dc.date.available2018-07-04T06:23:05Z
dc.date.issued2018-06
dc.identifier.citationDucca-Cisneros, L.V. (2018). Elegir en tiempos revueltos: orientación vocacional y adolescentes “en riesgo” de exclusión social. Trabajo Social Global – Global Social Work, 8(14), 125-146. doi: 10.30827/tsggsw.v8i14.7241. [http://hdl.handle.net/10481/52017]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/52017
dc.descriptionEste artículo ha sido desarrollado a partir de la ponencia presentada por Linda V. Ducca Cisneros en el II Congreso Internacional de Trabajo Social celebrado en abril de 2016 en La Rioja –Españaes_ES
dc.description.abstractLos procesos exclusión social y educativa tienen estrecha relación en la práctica cotidiana. En una fundación de un barrio de las afueras de Madrid cuya intervención va dirigida a adolescentes de un colegio público, considerados en situación de riesgo de exclusión social, no se podían analizar las puntuaciones de un test de Orientación Vocacional por ser muy bajas en todos sus apartados. Este estudio es el resultado de una investigación aplicada acerca de la Orientación Vocacional de alumnos catalogados en situación de exclusión social que busca dar respuesta a esta problemática y permita generar procesos de Orientación Vocacional adecuados. La metodología empleada se adapta a la coyuntura de la investigación, siendo el estudio de caso el ejemplo de representatividad social del fenómeno en cuestión. Se realizó una revisión bibliográfica y un análisis del test. Posteriormente se llevó a cabo un programa individual de Orientación Vocacional, el cual constituyó la base para el estudio de caso. Se concluye que si los procesos de Orientación Vocacional son limitados a un test, este puede constituir un elemento más de exclusión social y educativa. Se realizan propuestas para abordar la orientación desde la perspectiva del trabajo social.es_ES
dc.description.abstractThe social and educational exclusion processes are interrelated in the daily practice. In a foundation in the outskirts of Madrid whose intervention is aimed at adolescents considered at risk of social exclusion from a public school, the scores of a Vocational Guidance test were so low that they could not even be analysed. This paper is the result of an applied research related to the vocational orientation of students considered at risk of social exclusion, having as its ultimate purpose to offer an answer to this problem, thus allowing the generation of appropriate Vocational Guidance processes. The methodology used is adapted to the research constraints, the case study being the example of social representativeness of the phenomenon in question. A bibliographic review and an analysis of the test were carried out. Subsequently, an individual Vocational Counselling program formed the base for the case study. Therefore, it is concluded that when Vocational Counselling is limited to a single test, it may constitute another element of social and educational exclusion. Finally, proposals are made so as to address the orientation from a social work perspective.es_ES
dc.description.sponsorshipDepartamento de Trabajo Social y Servicios Socialeses_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEditorial Universidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectTrabajo social es_ES
dc.subjectExclusión sociales_ES
dc.subjectExclusión educativaes_ES
dc.subjectAdolescenciaes_ES
dc.subjectOrientación Vocacionales_ES
dc.subjectSocial Workes_ES
dc.subjectVocational counsellinges_ES
dc.subjectSocial exclusiónes_ES
dc.subjectEducational exclusiónes_ES
dc.subjectAdolescencees_ES
dc.titleElegir en tiempos revueltos: Orientación vocacional y adolescentes “en riesgo” de exclusión sociales_ES
dc.title.alternativeChoosing in troubled times: voctional counselling and adolescents "at risk" of social exclusiones_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doihttps://dx.doi.org/10.30827/tsg-gsw.v8i14.7241


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España