La literatura juvenil histórica como medio para la construcción de la identidad
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Leibrandt, IsabellaEditorial
Asociación Cultural Impossibilia
Materia
Literatura infantil y juvenil Identidad Memoria cultural Children’s literature Cultural memory Identity
Fecha
2012-10-30Referencia bibliográfica
Leibrandt, Isabella. "La literatura juvenil histórica como medio para la construcción de la identidad". Impossibilia, 4: 184-200 (2012). [http://ojs.impossibilia.org/index.php/impossibilia/article/view/37]
Patrocinador
Proyecto "Cultura emocional e identidad" del Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra (España) en relación con el subproyecto: "Narrativas literarias y discursos pedagógicos".Resumen
La narrativa literaria infantil y juvenil, además de entretener, se presta como lugar histórico
y contemporáneo para concienciar y hacer reflexionar a los jóvenes lectores sobre temas como la identidad
(¿quién soy?), la indispensable reflexión sobre uno mismo, la relación con y el recuerdo de los
antepasados, el olvido y la necesidad de la transmisión del pasado a las siguientes generaciones, y por
tanto, la responsabilidad individual como vínculo entre el pasado y el futuro. A pesar de la dificultad de la
transmisibilidad de horrores de guerras a segundas y terceras generaciones, queremos presentar la función
de la literatura infantil y juvenil (LIJ) histórico-contemporánea como mediador para un diálogo
intergeneracional abierto. Literary narrative, as well as entertaining, provides a historical and contemporary place to
raise awareness and reflection in young readers on subjects such as identity (‘who am I?’), the necessary
self-reflection, the relationship with memories of the ancestors, the forgetfulness of the past and the need
for its transmission to subsequent generations, and therefore, the individual responsibility as a link
between past and future. Despite the difficulty in transferring the horrors of wars to second and third
generations, we present the role of contemporary historical children’s literature as a mediator for an open
intergenerational dialogue.