Mostrar el registro sencillo del ítem
La literatura juvenil histórica como medio para la construcción de la identidad
dc.contributor.author | Leibrandt, Isabella | |
dc.date.accessioned | 2018-06-28T08:33:09Z | |
dc.date.available | 2018-06-28T08:33:09Z | |
dc.date.issued | 2012-10-30 | |
dc.identifier.citation | Leibrandt, Isabella. "La literatura juvenil histórica como medio para la construcción de la identidad". Impossibilia, 4: 184-200 (2012). [http://ojs.impossibilia.org/index.php/impossibilia/article/view/37] | es_ES |
dc.identifier.issn | 2174-2464 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/51830 | |
dc.description | Ilustración: "Satyvrut mahima", Akhilesh S | es_ES |
dc.description.abstract | La narrativa literaria infantil y juvenil, además de entretener, se presta como lugar histórico y contemporáneo para concienciar y hacer reflexionar a los jóvenes lectores sobre temas como la identidad (¿quién soy?), la indispensable reflexión sobre uno mismo, la relación con y el recuerdo de los antepasados, el olvido y la necesidad de la transmisión del pasado a las siguientes generaciones, y por tanto, la responsabilidad individual como vínculo entre el pasado y el futuro. A pesar de la dificultad de la transmisibilidad de horrores de guerras a segundas y terceras generaciones, queremos presentar la función de la literatura infantil y juvenil (LIJ) histórico-contemporánea como mediador para un diálogo intergeneracional abierto. | es_ES |
dc.description.abstract | Literary narrative, as well as entertaining, provides a historical and contemporary place to raise awareness and reflection in young readers on subjects such as identity (‘who am I?’), the necessary self-reflection, the relationship with memories of the ancestors, the forgetfulness of the past and the need for its transmission to subsequent generations, and therefore, the individual responsibility as a link between past and future. Despite the difficulty in transferring the horrors of wars to second and third generations, we present the role of contemporary historical children’s literature as a mediator for an open intergenerational dialogue. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Proyecto "Cultura emocional e identidad" del Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra (España) en relación con el subproyecto: "Narrativas literarias y discursos pedagógicos". | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Asociación Cultural Impossibilia | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Miscelánea;1 | |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | en_US |
dc.subject | Literatura infantil y juvenil | es_ES |
dc.subject | Identidad | es_ES |
dc.subject | Memoria cultural | es_ES |
dc.subject | Children’s literature | es_ES |
dc.subject | Cultural memory | es_ES |
dc.subject | Identity | es_ES |
dc.title | La literatura juvenil histórica como medio para la construcción de la identidad | es_ES |
dc.title.alternative | Historical children’s literature as a way to build identity | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |