Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorIzquierdo Rojo, María 
dc.date.accessioned2018-06-04T09:38:09Z
dc.date.available2018-06-04T09:38:09Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.citationIzquierdo Rojo, María - “Onetti, el hombre de la cara aburrida, y el fracaso existencial”, Revista LETRAL, número 2, 2009, pp. 51-76 [http://hdl.handle.net/10481/51217]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/51217
dc.description.abstractThis paper analyzes the human failure in Onetti's work as a central theme and basic attitude ubiquitous in his whole work. Onetti's alter ego, who is almost always discovered behind his characters, represents a failed man from River Plate who embodies the existential failure of all human beings. Behind Onetti's stories and characters is every man that entered the stage of maturity and only feels failure in his bones and nostalgia of an irretrievable and useless past. The onettian man becomes, lives and dies on failure as a starting point and as an end. Its heroes, degraded mediocre men, will attempt to escape in vain and get away from failure, changing their lives, creating new ones, imaginary or not. Creative writing, madness and memory are salvation paths that lead to new cycles of failure. This repeated circular process is the same that sinked the onnettian hero in "the pit of human failure" since his first novel, The Pit , published in 1939.es_ES
dc.description.abstractEste trabajo analiza el fracaso existencial del hombre onettiano, como temática central y actitud básica omnipresente en toda la obra. Un hombre que es el propio Onetti, al que descubrimos casi siempre detrás de sus personajes, pero que es también una manera de ser del rioplatense fracasado, quien encarna el fracaso existencial de todo ser humano. Detrás de las historias, las aventuras y las vidas de Onetti y de sus personajes está todo hombre que, al entrar en la etapa de la madurez, sólo siente en sus huesos el fracaso y la nostalgia de un pasado irrecuperable e inútil. El ser onettiano se hace, vive y muere en el fracaso como punto de partida y de vuelta. Sus héroes, seres mediocres, degradados, intentarán inútilmente escapar y evadirse del fracaso, cambiando de vida, creándose nuevas existencias, imaginarias o no. La creación literaria, la locura y el recuerdo son vías de salvación que le conducirán, a nuevos ciclos de fracasos, configurándose así un círculo empozado, que Onetti ya nos expresó en su primera novela, El pozo, en 1939.es_ES
dc.description.sponsorshipProyecto LETRALes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRevista LETRALes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectOnetties_ES
dc.subjectExistencial Failurees_ES
dc.subjectRevengees_ES
dc.subjectEl pozoes_ES
dc.subjectFracaso existenciales_ES
dc.subjectVenganzaes_ES
dc.titleOnetti, el hombre de la cara aburrida, y el fracaso existenciales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España