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dc.contributor.advisorEsteban Del Campo, Ángel es_ES
dc.contributor.authorAbras Daneri, Aracelies_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Granada.es_ES
dc.contributor.otherPrograma Oficial de Doctorado en Lenguas, Textos y Contextoses_ES
dc.date.accessioned2018-05-24T10:08:55Z
dc.date.available2018-05-24T10:08:55Z
dc.date.issued2018
dc.date.submitted2018-03-09
dc.identifier.citationAbras Daneri, A. Julio Cortázar y el jazz: sincretismo y América. Granada: Universidad de Granada, 2018. [http://hdl.handle.net/10481/51136]es_ES
dc.identifier.isbn9788491638582
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/51136
dc.description.abstractNuestra investigación es un acercamiento a la crítica sobre el estudio de Julio Cortázar que aborda su producción literaria desde los ámbitos específicos del entramado de la realidad histórica, social y cultural americana como presencias condicionantes de su obra y en ella presentes a conciencia de su autor. El estudio sobre la influencia del surrealismo y otras vanguardias en Cortázar ha venido a soslayar una influencia más directa como es el jazz. Ya él mismo reivindica señaladas veces que su escritura responde a una cadencia temporal, a un ritmo traído del jazz. Recoge una forma que, por venir de una tradición oral procedente de la diáspora africana, mantiene en su sustrato formas originarias de dicha tradición. Estas formas de proceder en la tradición oral son el principio de libertad desde su base estructural y la manifestación de la voz propia de un sujeto o yo poético que busca, expresándose como identidad concreta en ese pulso propio y subjetivo que es el ritmo, ir más allá de esa expresión libre del swing y el bebop y lograr empatía y una respuesta en la alteridad del receptor del mensaje, el oyente. Así Cortázar, desde antes del exilio que pudiera conectarle más a la diáspora como víctima de regímenes autoritarios, siente su escritura influenciada por el jazz, que significa de por sí un desplazamiento de los significados. Un sistema de significados que no responde al paradigma occidental porque procede de otros que, han venido a ser desplazados y silenciados, quedando en un margen donde se encuentran en formas sincréticas con todo lo heterodoxo al canon.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada.es_ES
dc.description.sponsorshipPrograma Oficial de Doctorado en Lenguas, Textos y Contextoses_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectArte es_ES
dc.subjectMúsica es_ES
dc.subjectLengua es_ES
dc.subjectJazz es_ES
dc.subjectAmérica es_ES
dc.titleJulio Cortázar y el jazz: sincretismo y Américaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.udc7.01es_ES
dc.subject.udc78es_ES
dc.subject.udc81es_ES
dc.subject.udc6200es_ES
dc.subject.udc620306es_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


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