Manos, nomás: Los adioses de Onetti
Identificadores
URI: http://revistaseug.ugr.es/index.php/letral/article/download/3591/3575URI: http://hdl.handle.net/10481/51105
Metadata
Show full item recordAuthor
Gallego Cuiñas, Ana MaríaEditorial
Proyecto LETRAL
Materia
Onetti Los adioses Punto de vista Henry James Point of view
Date
2009Referencia bibliográfica
Gallego Cuiñas, A. Manos, nomás: Los adioses de Onetti. Revista LETRAL, 1: 14-20 (2009). [http://hdl.handle.net/10481/51105]
Sponsorship
Proyecto LETRALAbstract
Juan Carlos Onetti despliega en Los adioses un entramado ficcional que pone en “juego” dos movimientos -jugadas estratégicas- simultáneamente. El primero es de carácter retrospectivo y atañe a la escritura: por un lado al narrador, que parece disponerse a descubrir la historia del jugador de baloncesto, y por otro a la significación -sentido- que éste otorga a dicha historia: ¿por qué se apropia de la materia narrativa?, ¿por qué el jugador es un sujeto interesante? El segundo movimiento o jugada estratégica, alude a la lectura y a los vacíos de significación que deja el texto, que se cristalizan en un uso concreto del lenguaje y en la forma de acceso al conocimiento: no podemos leer la verdad. Juan Carlos Onetti’s Los adioses develops a fictional network that puts in game two strategic movements simultaneously. The first is retrospective and relates to writing: one is the narrator, who wants to discover the story of the basketball player, and the other it’s the meaning -the sense- that the narrator gives this story: why he appropriates the narrative material? and why the player is an interesting subject? The second strategic movement refers to reading and the empty of meaning that makes the text, which was crystallized in a particular use of language and in a singular form of access to knowledge: the impossibility of reading the truth.