Circunstancias y motivaciones que influyen en la decisión de los jóvenes de abandonar el botellón
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/51008Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Hernández Zambrano, Sandra M; Amezcua González, Ana; Rodríguez Rodríguez, Mª Dolores; Quesada García, Encarnación; Amezcua Martínez, ManuelEditorial
Fundación Index
Materia
Consumo de alcohol
Fecha
2014Referencia bibliográfica
Rev Paraninfo Digital 2014; Año VIII(20). Url: http://www.index-f.com/para/n20/pdf/207.pdf
Resumen
Fundamento: La experiencia de los jóvenes que abandonaron espontáneamente conductas relacionadas con el consumo de alcohol puede servir de referente para evitar que otros jóvenes menores de edad se inicien o eviten estas conductas de riesgo. Objetivo principal: Identificar las acciones naturales llevadas a cabo por jóvenes mayores de edad que han dejado de asistir a actos de consumo colectivo de alcohol del tipo del "botellón" o "macrobotellón". Metodología: Estudio cualitativo de tipo descriptivo-exploratorio. Los participantes fueron 15 jóvenes mayores de edad residentes en Granada que dejaron de acudir al botellón. Como técnica de recogida de datos se utilizó la entrevista en profundidad y semiestructurada. El análisis de datos se realizó siguiendo la estrategia propuesta por Taylor-Bogdan. Resultados: Se obtuvieron 3 categorías: Circunstancias y motivaciones de abandono, Alternativas al botellón y Estrategias para disminuir los riesgos asociados al Consumo Colectivo de Alcohol. Conclusión: La madurez evolutiva asociada a la edad cronológica, por sí sola no es un factor que condicione la decisión de los jóvenes de participar o no en el botellón. Las expectativas y valores negativos asociados al consumo de alcohol, el grupo de referencia, y el cultivar nuevas aficiones, son las principales razones que asocian los jóvenes a la sustitución del consumo colectivo de alcohol como forma de ocio habitual. Por otro lado, los hallazgos sugieren que el desempleo juvenil y las escasas alternativas de ocio son factores macrosociales que inciden en la participación de los jóvenes en el botellón.