Espacios literarios y espacios artísticos. Actas del VII Simposio Internacional de la Asociación Andaluza de Semiótica
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Jaén
Materia
Asociación Andaluza de Semiótica Semiótica Semiótica de las artes verbales Semiótica literaria Semiótica del teatro Semiótica del espectáculo Semiótica de lo audiovisual Literatura Cultura Ideología Semiolingüística Traducción Transcodificación Intermedialidad
Date
2000Referencia bibliográfica
CHICHARRO CHAMORRO, Antonio y PULIDO TIRADO, Genara (eds.), Espacios literarios y espacios artísticos. Actas del VII Simposio Internacional de la Asociación Andaluza de Semiótica, Jaén, Universidad de Jaén, 2000. ISBN: 84-8439-018-7. []
Abstract
ÍNDICE
- Presentación, por los editores.
- Discurso de Inauguración, por Antonio Chicharro.
PONENCIAS
- M.ª del Carmen Bobes Naves: “Los espacios escénicos”.
- Alberto Álvarez Sanagustín: “Espacio textualy adaptación artística”.
- Hans Lauge Hansen: “Diálogo entre meninas: Arte y literatura como metáforas
espacio- temporales en Velázquez y Buero Vallejo”.
COMUNICACIONES
SECCIÓN PRIMERA: SEMIÓTICA DE LAS ARTES VERBALES.
a) Aspectos generales.
- Manuel Ángel Vázquez Medel: “Semiótica, Arte, Posmodernidad”.
- Joan-Elies Adell: “Espacio artístico y espacio literario: una topología de la
Modernidad”.
- Genara Pulido Tirado: “Semiótica e interpretación en Umberto Eco”.
- Jesús Manuel Corriente Cordero: “Reflexión teórica y enseñanza de lo comunicativo
(II): ¡Mi reino por un modelo!”.
b) Sobre el discurso literario y poético (estudios y aplicaciones).
- Manuel Cousillas Rodríguez: “Parajes literarios en la costa de la muerte”.
- Manuel Martínez Gómez: “Granada en la poesía de Elena Martín Vivaldi”.
- Eduardo Alejandro Salas Romo: “Antonio Machado y el ‘medio siglo’ (Una
cala en la teoría generacional de José María Castellet)”.
- Antonio Chicharro: “De la espacialidad de la colina roja: Aproximación a
La presencia lejana, de Antonio Carvajal”.
c) Sobre narración y novela (estudios y aplicaciones).
- María J. García Zambrano y María L. Gonzalo-Platero Blanquez: “Érase
una vez… Reescritura infantil del mito”.
- Salvador Lozano Yagüe: “Espacialidad y construcción del personaje novelesco:
Lázaro de Tormes (un ejemplo)”.
- María del Mar Campos Fernández-Figares: “La verdad en la Historia de
Bernal Díaz”.
- Federico J. Ruiz Rubio: “El macrotexto como entorno narrativo: aproximación
a Mzungo, de Luis Goytisolo”.
- María Manuela Almagro Valenzuela: “La realidad de la ficción: comentario
del espacio Plenilunio, de A. Muñoz Molina”.
SECCIÓN SEGUNDA: SEMIÓTICA DEL TEATRO Y DE LAS ARTES ESPECTÁCULO-
MUSICALES.
- Joaquina Canoa Galiana: “Del análisis semiológico al intercultural”.
- María Ángeles Grande Rosales: “El espacio intercalado: los collages escénicos”.
- Francisco Martínez Navarro: “El surrealismo como broma. (A propósito
de una obra de E. Jardiel Poncela)”.
- Antonio Jorge Ocaña Barranco: “Espacio textual y espectacular en el teatro
de vanguardia”.
- María José Sánchez Montes: “Acciones y recepción en escena: El primer
espectáculo de la Fura dels Baus”.
- Francisco Javier Lázaro Guil: “Semiótica del gesto: François Delsarte”.
- Dolores Pantoja Guerrero: “El gesto flamenco: ‘Para cantar hay que ponerse
fea’”.
- Ricardo Gómez Calderón: “La epopeya de Franz Kafka. ‘El deseo del piel
roja’, por 091”.
SECCIÓN TERCERA: SEMIÓTICA DE LAS ARTE VISUALES Y AUDIOVISUALES.
a) El discurso fílmico (estudios y aplicaciones).
- Josep Franco i Giner: “Escuchar el espacio de la imagen cinematográfica”.
- Francisco Álamo Felices: “La teoría neorrealista cinematográfica y su incidencia
en la intelectualidad española de postguerra”.
- Rosanna Mestre Pérez: “Una broma de casino”.
- Ana María García Pérez: “Clint Eastwood: Pale rider (comentario)”.
- Eduardo Civila de Lara: “Las maneras de hacer mundos de Jim Jarmusch:
Selección y combinación”.
- Loreto Gómez López-Quiñones: “Blade Runner: la gran mentira del futuro”.
- Ana Recio Mir: “Aproximación metodológica a los símbolos y al imaginario
del Werther, de Pilar Miró: Propuestas didácticas”.
b) Otros discursos visuales y audiovisuales.
- Francisca Baena Díaz: “La huella robusta (del dispositivo fotográfico)”.
- Rosa María Ganga Ganga: “Como la vida misma: Radiografía de dos reality
show”.
SECCIÓN CUARTA: SEMIÓTICA, CULTURA E IDEOLOGÍA.
- Antonio Bermúdez Bermúdez: “Espacios míticos en el juego de la oca”.
- Rosa María López Rodríguez: “Análisis semiótico de un cartel: imagen y
sociología”.
- Juan Carlos Fernández Serrato: “‘John Cage Bubblegum’. Interrelación
de las artes, culturas alternativas y micropolítica”.
- Ismael Roldán Castro: “Iconografía caológica (repercusiones del nuevo paradigma)”.
- Roberto Arnau Díez: “Alcàsser: la comunicación en el banquillo”.
- Domingo Molina Laguía: “¿Qué podemos hacer con la publicidad desde la
perspectiva semiótica?”.
SECCIÓN QUINTA: SEMIÓTICA DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN.
SEMIÓTICA LINGÜÍSTICA. SEMIÓTICA DE LA TRADUCCIÓN
Y LA TRANSCODIFICACIÓN.
- Ángel Acosta Romero: “Hacia una teoría semiótica (compleja) de la comunicación”.
- Fernando R. Contreras Medina: “La creación inteligente en el ciberespacio”.
- Fernando Cantalapiedra: “Mística y microsemántica. San Juan de la Cruz
[Coplas del alma que pena por ver a Dios]”.
- María del Carmen Lara Nieto y Bartolomé Lara Fernández: “Espacio filosófico
y lenguaje en G. M. Jovellanos”.
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.