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dc.contributor.authorHerreros Cleret de Langavant, Benitaes_ES
dc.contributor.authorMantecón Movellán, Tomás A.es_ES
dc.date.accessioned2018-05-09T11:21:18Z
dc.date.available2018-05-09T11:21:18Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationHerreros Cleret de Langavant, B ; Mantecón Movellán, T. A. Hacer la guerra al diablo en mundos de ultramar: las fronteras misioneras del Chaco y el Paraná en el siglo XVIII. Chronica Nova, 39: 147-172 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/50747]es_ES
dc.identifier.issn2445-1908
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/50747
dc.description.abstractEl análisis de las complejidades de las misiones del Chaco y el Paraná en el siglo XVIII permite reconstruir el alcance y límites de la acción misional así como de las circunstancias en que se concretó. También se analizan las limitaciones y adversidades que afrontaba aún a fines del periodo colonial español. Desde esta perspectiva se define la frontera misional en plural, mostrándose en variados ámbitos, desde los entornos urbanos hasta los confines del Chaco, permitiendo comprobar que encerraba tanto elementos de exclusión y conformación de bordes y límites, como espacios caracterizados por una porosidad social, interétnica y cultural. La misión, a pesar del proyecto de apostólico de aculturación religiosa que encerraba, se concretó como un espacio socialmente participado, utilizado, transformado e históricamente cambiante, que ejemplifica la hibridación o mestizaje cultural en entornos y contextos de frontera.es_ES
dc.description.abstractThe analysis of the missionary experience in the 18th century Chaco and Paraná regions allows this reconstruction of the complexities of the Catholic project. Our study considers the limitations and adversities faced by the missionary enterprise in the end of the Spanish colonial period; this perspective contributes to the definition of the missionary frontier in plural terms that emerged in multiple contexts, ranging from urban areas to the upper Paraná. By considering this point, this article proves that the missionary frontier comprehended both exclusionary and limitative borders, and social, ethnical and cultural porosity. Catholic mission, in spite of the apostolic religious acculturation Project that enclosed, really was a changing and historically transformed social environment adapted to every social and cultural context, that exemplify cultural hybridization in frontier environments and contexts.en_EN
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectFronteraes_ES
dc.subjectMisiónes_ES
dc.subjectCompañía de Jesúses_ES
dc.subjectMestizaje culturales_ES
dc.subjectEl Chacoes_ES
dc.subjectParanáes_ES
dc.subjectSiglo XVIIIes_ES
dc.subjectFrontieren_EN
dc.subjectMissionen_EN
dc.subjectSociety of Jesusen_EN
dc.subjectCultural hybridismen_EN
dc.subject18th centuryen_EN
dc.titleHacer la guerra al diablo en mundos de ultramar: las fronteras misioneras del Chaco y el Paraná en el siglo XVIIIes_ES
dc.title.alternativeWaging war against the Devil in overseas worlds: 18th century mission frontiers in El Chaco and Paranáen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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