Hacer la guerra al diablo en mundos de ultramar: las fronteras misioneras del Chaco y el Paraná en el siglo XVIII
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Universidad de Granada
Materia
Frontera Misión Compañía de Jesús Mestizaje cultural El Chaco Paraná Siglo XVIII Frontier Mission Society of Jesus Cultural hybridism 18th century
Date
2013Referencia bibliográfica
Herreros Cleret de Langavant, B ; Mantecón Movellán, T. A. Hacer la guerra al diablo en mundos de ultramar: las fronteras misioneras del Chaco y el Paraná en el siglo XVIII. Chronica Nova, 39: 147-172 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/50747]
Résumé
El análisis de las complejidades de las misiones del Chaco y el Paraná en el siglo XVIII permite
reconstruir el alcance y límites de la acción misional así como de las circunstancias en que se
concretó. También se analizan las limitaciones y adversidades que afrontaba aún a fines del periodo
colonial español. Desde esta perspectiva se define la frontera misional en plural, mostrándose en
variados ámbitos, desde los entornos urbanos hasta los confines del Chaco, permitiendo comprobar
que encerraba tanto elementos de exclusión y conformación de bordes y límites, como espacios
caracterizados por una porosidad social, interétnica y cultural. La misión, a pesar del proyecto
de apostólico de aculturación religiosa que encerraba, se concretó como un espacio socialmente
participado, utilizado, transformado e históricamente cambiante, que ejemplifica la hibridación o
mestizaje cultural en entornos y contextos de frontera. The analysis of the missionary experience in the 18th century Chaco and Paraná regions
allows this reconstruction of the complexities of the Catholic project. Our study considers the
limitations and adversities faced by the missionary enterprise in the end of the Spanish colonial
period; this perspective contributes to the definition of the missionary frontier in plural terms that
emerged in multiple contexts, ranging from urban areas to the upper Paraná. By considering this
point, this article proves that the missionary frontier comprehended both exclusionary and limitative
borders, and social, ethnical and cultural porosity. Catholic mission, in spite of the apostolic religious
acculturation Project that enclosed, really was a changing and historically transformed social
environment adapted to every social and cultural context, that exemplify cultural hybridization in
frontier environments and contexts.