dc.contributor.author | García Casanova, Juan Francisco | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-05-02T11:50:37Z | |
dc.date.available | 2018-05-02T11:50:37Z | |
dc.date.issued | 1996 | |
dc.identifier.citation | García Casanova, J. F. Historicismo e identidad en la caracterización del pensamiento español. Chronica Nova, 23: 33-51 (1996). [http://hdl.handle.net/10481/50493] | es_ES |
dc.identifier.issn | 2445-1908 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/50493 | |
dc.description | Artículo de la sección: *. | es_ES |
dc.description.abstract | Se buscan los rasgos definitorios de la producción ideológica española. Para ellos
se parte de la teoría diltheyana de las Concepciones del Mundo y se constata que todas
ellas mantienen la misma estructura, consistente en una “conexión” en la que se decide
acerca del significado y sentido del mundo, sobre la base de las imágenes que de él
fabrican la literatura, la filosofía, y que son analizadas para ver si en ellas se dan notas
esenciales que puedan servir para definir la identidad de la cultura española. En tal
caso, tales notas han de considerarse, no como caracteres determinantes y sí, en
palabras de Ortega y Gasset, como “propensiones predominantes”. Entre tales notas
están la convergencia entre filosofía y literatura, el realismo de la producción ideoló
gica y su vertiente moral. | es_ES |
dc.description.abstract | In this article, Dilthey’s theory of Conception of the World has been used to arrive
at a characterisation of the defining features of Spanish philosophy. In consonance with
this, we have found that all of these conceptions have the same basic structure, which
is primarily a “connection”, decisive in the understanding of the meaning and sense of
the world, based on the images of it found in literature and philosophy. These images
are analysed in detail because we postulate that they could give us the key to the
identity of Spanish culture. However, their defining features should not be considered
as determining characteristics, but rather, in the words of Ortega y Gasset, as “predominant
tendencies”. By way of example, we could name the convergence between philosophy
and literature, as well as the realism of ideological production and its moral doctrine. | en_EN |
dc.description.sponsorship | Departamento de Historia Moderna y de América, Universidad de Granada. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | Concepciones del mundo | es_ES |
dc.subject | Imagen del mundo | es_ES |
dc.subject | Caracteres esenciales | es_ES |
dc.subject | Filosofía y literatura | es_ES |
dc.subject | Realismo | es_ES |
dc.subject | Moral | es_ES |
dc.subject | Conceptions of the world | en_EN |
dc.subject | Image of the world | en_EN |
dc.subject | Essential characteristics | en_EN |
dc.subject | Philosophy and literature | en_EN |
dc.subject | Realism | en_EN |
dc.subject | Moral doctrine | es_ES |
dc.title | Historicismo e identidad en la caracterización del pensamiento español | es_ES |
dc.title.alternative | Historicism and Identity in the Characterishation of the Spanish Thought | en_EN |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |