Red viaria y consulado en Cuba
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Molina Martínez, MiguelEditorial
Universidad de Granada
Materia
Cuba Red viaria Consulado Road network Consulate
Fecha
1995Referencia bibliográfica
Molina Martínez, M. Red viaria y consulado en Cuba. Chronica Nova, 22: 269-284 (1995). []
Patrocinador
Departamento de Historia Moderna y de América, Universidad de Granada.Resumen
El Consulado de Cuba acometió desde su creación una intensa política de infraestructura
viaria, respondiendo así a las facultades que le otorgaba la Corona en este
sentido. Por otro lado, su interés obedecía a móviles económicos relacionados con la
producción azucarera. Este trabajo trata de poner de manifiesto el debate abierto en el
seno de la institución consular sobre la forma de poner en práctica la construcción de
caminos y los medios arbitrados para la obtención de los necesarios recursos financieros.
Sus dirigentes, figuras destacadas de la sacarocracia cubana, trataban así de favorecer el
cultivo de la caña y abaratar los costes de su comercialización. Tan vasto proyecto sólo
logró plasmarse mínimamente, dejando pendiente la mejora de la red viaria en la isla
hasta el momento de la introducción del ferrocarril. The consulate of Cuba undertook a strong policy of road infrastructure from the
moment it was created, making use of the faculties granted by the Crown. On the other
hand, its interest had to do with economic reasons related to the sugar production. This
article tries to show the open debate hold inside the consular institution about how to put
into practice the construction of roads and the ways to finance it. The leaders, mainly
cuban aristocracy related to the sugar production, tried to favore the sugar cane growing
and to reduce the price of commercialization. The vast project was very partialy materialized
and the reform of the road network had to wait for the introduction of the railway in the
island.