@misc{10481/50490, year = {1995}, url = {http://hdl.handle.net/10481/50490}, abstract = {El Consulado de Cuba acometió desde su creación una intensa política de infraestructura viaria, respondiendo así a las facultades que le otorgaba la Corona en este sentido. Por otro lado, su interés obedecía a móviles económicos relacionados con la producción azucarera. Este trabajo trata de poner de manifiesto el debate abierto en el seno de la institución consular sobre la forma de poner en práctica la construcción de caminos y los medios arbitrados para la obtención de los necesarios recursos financieros. Sus dirigentes, figuras destacadas de la sacarocracia cubana, trataban así de favorecer el cultivo de la caña y abaratar los costes de su comercialización. Tan vasto proyecto sólo logró plasmarse mínimamente, dejando pendiente la mejora de la red viaria en la isla hasta el momento de la introducción del ferrocarril.}, abstract = {The consulate of Cuba undertook a strong policy of road infrastructure from the moment it was created, making use of the faculties granted by the Crown. On the other hand, its interest had to do with economic reasons related to the sugar production. This article tries to show the open debate hold inside the consular institution about how to put into practice the construction of roads and the ways to finance it. The leaders, mainly cuban aristocracy related to the sugar production, tried to favore the sugar cane growing and to reduce the price of commercialization. The vast project was very partialy materialized and the reform of the road network had to wait for the introduction of the railway in the island.}, organization = {Departamento de Historia Moderna y de América, Universidad de Granada.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Cuba}, keywords = {Red viaria}, keywords = {Consulado}, keywords = {Road network}, keywords = {Consulate}, title = {Red viaria y consulado en Cuba}, author = {Molina Martínez, Miguel}, }