Percepción social de la ciencia y la tecnología en estudiantes universitarios desde una perspectiva cultural
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDirector
Enrique Mirón, CarmenMateria
Percepción social Ciencia Tecnología Cultura Género Estudiantes Social perception Science Technology Culture Gender University students
Fecha
2017Patrocinador
Universidad de Granada. Máster Universitario en Diversidad Cultural. Un enfoque multidisciplinar y transfronterizo. Curso académico 2016-2017Resumen
Esta investigación se basa en los estudios de percepción social de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, que nunca incluye entre sus participantes a la población melillense. Estos estudios tienen una importancia mayúscula ya que son el medio que tienen los países para medir la relación existente entre ciencia y sociedad, manifestada a través del interés por la ciencia, la visión de la profesión científica, el nivel de alfabetización científica o el apoyo a la políticas públicas de ciencia y tecnología, necesarias para el correcto desarrollo económico y social de cualquier país. Este estudio ha tenido como objetivo general medir la percepción social de la ciencia y la tecnología en los estudiantes universitarios del Campus de la UGR en Melilla y comprobar si existen diferencias culturales, de género o de estudios en dicha percepción, contando con la participación de 400 estudiantes tanto de grado como de posgrado. Tras el análisis de los resultados se observa que el nivel de interés por la ciencia y la tecnología es bueno, al igual que la imagen social de la ciencia, mejorando incluso en algunos aspectos a los resultados a nivel nacional. También se ha comprobado que la profesión científica goza de reputación, si bien existen algunos problemas en cuanto a la alfabetización científica de los estudiantes y en cuanto a los medios de información utilizados. Se ponen de manifiesto, también, diferencias en numerosas preguntas en función de la religión, el género y los estudios de los alumnos universitarios. This research is based on the studies of social perception of the Spanish Foundation for Science and Technology, which never includes among the participants the population of Melilla. These studies are of paramount importance as they are the way by which countries measure the relationship between science and society, manifested through interest in science, the vision of the scientific profession, the level of scientific literacy or the support to public policies of science and technology, which are necessary for the social and economic development of any country. This study has as a general objective to measure the social perception of science and technology in the university students of the Campus of the UGR in Melilla and to check if there are cultural, gender or studies differences, with the participation of 400 students both undergraduate and graduate. After analyzing the results it is observed that the level of interest in science and technology is good, as it is the social image of science, improving even on the elements of results at the national level. It has also been shown that the scientific profession has a reputation, although there are some problems in the era of scientific literacy of students and in the media used. The differences in the tasks of religion, gender and university students' studies are also highlighted.