Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDefior, Sylviaes_ES
dc.contributor.advisorSimpson, Ian Craig es_ES
dc.contributor.authorGomes-Koban, Claraes_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Granada.es_ES
dc.contributor.otherDepartamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes_ES
dc.date.accessioned2018-04-05T08:54:14Z
dc.date.available2018-04-05T08:54:14Z
dc.date.issued2018
dc.date.submitted2018-02-16
dc.identifier.citationGomes-Koban, C. Language training to foster oral vocabulary development: a randomized trial with Spanish-speaking children. Granada: Universidad de Granada, 2018. [http://hdl.handle.net/10481/50094]es_ES
dc.identifier.isbn9788491638087
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/50094
dc.description.abstractAunque la importancia de la enseñanza del vocabulario en los países de habla inglesa está bien reconocida y ha sido ampliamente estudiada, en el caso del español apenas hay estudios de vocabulario basados en evidencia. En el presente trabajo se han desarrollado dos programas de vocabulario oral (definición y contexto), basados en la literatura sobre la enseñanza del vocabulario en niños de habla inglesa. Participaron 100 niños de tercero de Educación Primaria de zonas de nivel socioeconómico bajo. Ambos programas de entrenamiento se compararon con un método alternativo de lectura en voz alta que sirvió como control, y resultaron ser más efectivos en la enseñanza del vocabulario cuando se evaluaron inmediatamente después de la intervención. Sin embargo, cinco meses después, sólo el grupo definición continuó demostrando ganancias significativas en el conocimiento del vocabulario. Más allá de su efectividad en la enseñanza específica del significado de las palabras, el método definición pareció ayudar a los niños a organizar y expresar su conocimiento más precisamente. Se recomienda la enseñanza explícita y enriquecida del vocabulario como un medio para fomentar el conocimiento del vocabulario en niños con bajo nivel socioeconómico.es_ES
dc.description.abstractAlthough the importance of systematic vocabulary training in English-speaking countries is well recognized and has been extensively studied, few evidence-based vocabulary studies for Spanish-speaking children have been reported. In this work, two rich oral vocabulary training programs (definition and context) were developed and applied in a sample of 100 Spanish elementary school third-graders recruited from areas of predominantly low socioeconomic status (SES). Compared to an alternative read-aloud method which served as the control, both explicit methods were more effective in teaching word meanings when assessed immediately after the intervention. Nevertheless, five months later, only the definition group continued to demonstrate significant vocabulary knowledge gains. The definition method was more effective in specifically teaching children word meanings and, more broadly, in helping children organize and express knowledge of words. Therefore, the explicit and rich vocabulary instruction as a means to fostering vocabulary knowledge in low SES children is recommended.en_EN
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada.es_ES
dc.description.sponsorshipPrograma Oficial de Doctorado en Psicologíaes_ES
dc.description.sponsorshipThis thesis derives from the Workpackage III of the European research project ELDEL (Enhancing Literacy Development in European Languages; www.eldel.eu) and was funded by the EU, FP7-PEOPLE-2007-1-1- ITN215961 People Marie Curie Actions – Initial Training Network. I thank Charles Hulme and Paula Clarke from the ELDEL network for their valuable inputs to study design.en_EN
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectPsicología es_ES
dc.subjectEntrenamientoes_ES
dc.subjectLenguaje es_ES
dc.subjectVocabularioes_ES
dc.subjectNiños es_ES
dc.subjectDefiniciónes_ES
dc.subjectContextoes_ES
dc.subjectEstatus socioeconómicoes_ES
dc.titleLanguage training to foster oral vocabulary development: a randomized trial with Spanish-speaking childrenen_EN
dc.title.alternativeEntrenamiento oral para fomentar el desarrollo del vocabulario: un experimento aleatorizado con niños hispano-hablanteses_ES
dc.typedoctoral thesises_ES
dc.subject.udc159.9es_ES
dc.subject.udc81es_ES
dc.subject.udc-053.2es_ES
dc.subject.udc6102es_ES
dc.subject.udc5700es_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsopen accessen_US


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License