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dc.contributor.advisorSoria Olmedo, Andrés es_ES
dc.contributor.authorMuñoz Montero, Luis Jesúses_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Departamento de Literatura Españolaes_ES
dc.date.accessioned2018-03-13T10:58:09Z
dc.date.available2018-03-13T10:58:09Z
dc.date.issued2018
dc.date.submitted2017-09-18
dc.identifier.citationMuñoz Montero, L.J. Antonio Machado: Aproximaciones a una poética del no. Granada: Universidad de Granada, 2018. [http://hdl.handle.net/10481/49965]es_ES
dc.identifier.isbn9788491638018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/49965
dc.description.abstractNuestro objetivo es examinar la poética de Machado desde lo que hemos denominado la lente del “no”. Siendo conscientes de que, de la misma manera, podría realizarse un estudio desde la perspectiva del sí estamos convencidos –y a nuestro entender este trabajo lo pone de manifiesto– de que seguir el recorrido del pensamiento poético de Machado a través de las seis negaciones principales que mostramos, ofrece la oportunidad de indagar con profundidad en razones y mecanismos determinantes que explican de manera privilegiada el desarrollo de su obra. Creemos además que esas negaciones son precisamente “constitutivas” de su poética, es decir que la articulan y definen. En este sentido creemos que localizar las negaciones, delimitar su perímetro y aproximarnos a los relatos del no de su poética es una manera singularmente eficiente de “entender” a Machado. En su estudio A Natural History of Negation Laurence R. Horn observa cómo la negación, desde Platón hasta nuestros días, ha sido objeto del interés de distintas disciplinas que se han preguntado por su naturaleza y por la variedad de sus mecanismos. Entre ellas señala la teoría lingüística, la metafísica, la lógica, la psicolingüística, la filosofía del lenguaje y la historia de las ideas. Teniendo en cuenta esta complejidad y las posibles derivaciones que podrían prolongar en un futuro próximo el desarrollo de este trabajo, asumimos la noción de negación como la expresión de “la falsedad, la inexactitud, la irrealidad o la no realización de un hecho, concepto o proposición”, tal y como define una de sus vertientes Cristina Sánchez López. La indagación sobre el significado de la negación en Machado nos ha llevado a buscar explicaciones sobre su funcionamiento en pensadores como Theodor Adorno, quien aborda la cuestión de la negación en el arte moderno desde variados ángulos de acceso y que propone una idea particularmente útil a nuestro propósito como es la de que no hay arte que no contenga en forma de negación aquello contra lo cual choca. Así mismo Gaston Bachelard en La filosofía del no, definida fundamentalmente como una actividad dinámica, nos ofrece la oportunidad de establecer algunos paralelismos y correspondencias con el modo de operar de Machado en su poética, tal y como sucede con su idea de negación no sumida psicológicamente en ningún negativismo nihilista. Para esta investigación el material de partida lo constituyen los conjuntos de los poemas y las prosas de Antonio Machado así como, de manera fundamental, los de sus manuscritos conservados tanto en el cuaderno titulado por sus editores Los complementarios como los contenidos en los dos tomos del Fondo Machadiano de Burgos y la Colección Unicaja, que presentan un importante incremento del corpus de textos redaccionales y prerredaccionales del poeta con respecto a los conocidos anteriormente y que permiten reconsiderar algunas interpretaciones establecidas sobre su obra, tanto para confirmarlas con más información como para matizarlas o, en algunos casos, modificarlas. Así mismo se trata de documentos que ilustran de manera privilegiada mecanismos del proceso de escritura de Machado mostrando los textos en relación que conectan sus intereses intelectuales y los específicamente poéticos en periodos determinados de su vida. En el conjunto de sus prosas atendemos en este trabajo de manera particular a su epistolario, que también se ha visto incrementado en los últimos años gracias a la edición de Jordi Doménech, en la que se incorpora un significativo conjunto de cartas inéditas.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Lenguas, Textos y Contextoses_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.subjectMachado, Antonio 1875-1939es_ES
dc.subjectPoetases_ES
dc.subjectPoesía española es_ES
dc.subjectFilosofía es_ES
dc.subjectNegatividad (Filosofía)es_ES
dc.subjectAnálisis del discurso es_ES
dc.subjectEspaña es_ES
dc.titleAntonio Machado: Aproximaciones a una poética del noes_ES
dc.typedoctoral thesises_ES
dc.subject.udc82es_ES
dc.subject.udc570107es_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsopen accessen_US


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