Antonio Machado: Aproximaciones a una poética del no
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Universidad de Granada
Director
Soria Olmedo, AndrésDepartamento
Universidad de Granada. Departamento de Literatura EspañolaMateria
Machado, Antonio 1875-1939 Poetas Poesía española Filosofía Negatividad (Filosofía) Análisis del discurso España
Materia UDC
82 570107
Fecha
2018Fecha lectura
2017-09-18Referencia bibliográfica
Muñoz Montero, L.J. Antonio Machado: Aproximaciones a una poética del no. Granada: Universidad de Granada, 2018. [http://hdl.handle.net/10481/49965]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Lenguas, Textos y ContextosResumen
Nuestro objetivo es examinar la poética de Machado desde lo que hemos
denominado la lente del “no”. Siendo conscientes de que, de la misma manera, podría
realizarse un estudio desde la perspectiva del sí estamos convencidos –y a nuestro
entender este trabajo lo pone de manifiesto– de que seguir el recorrido del pensamiento
poético de Machado a través de las seis negaciones principales que mostramos, ofrece la
oportunidad de indagar con profundidad en razones y mecanismos determinantes que
explican de manera privilegiada el desarrollo de su obra. Creemos además que esas
negaciones son precisamente “constitutivas” de su poética, es decir que la articulan y
definen. En este sentido creemos que localizar las negaciones, delimitar su perímetro y
aproximarnos a los relatos del no de su poética es una manera singularmente eficiente de
“entender” a Machado.
En su estudio A Natural History of Negation Laurence R. Horn observa cómo la
negación, desde Platón hasta nuestros días, ha sido objeto del interés de distintas
disciplinas que se han preguntado por su naturaleza y por la variedad de sus mecanismos.
Entre ellas señala la teoría lingüística, la metafísica, la lógica, la psicolingüística, la
filosofía del lenguaje y la historia de las ideas. Teniendo en cuenta esta complejidad y las
posibles derivaciones que podrían prolongar en un futuro próximo el desarrollo de este
trabajo, asumimos la noción de negación como la expresión de “la falsedad, la
inexactitud, la irrealidad o la no realización de un hecho, concepto o proposición”, tal y
como define una de sus vertientes Cristina Sánchez López.
La indagación sobre el significado de la negación en Machado nos ha llevado a
buscar explicaciones sobre su funcionamiento en pensadores como Theodor Adorno,
quien aborda la cuestión de la negación en el arte moderno desde variados ángulos de
acceso y que propone una idea particularmente útil a nuestro propósito como es la de que
no hay arte que no contenga en forma de negación aquello contra lo cual choca. Así
mismo Gaston Bachelard en La filosofía del no, definida fundamentalmente como una
actividad dinámica, nos ofrece la oportunidad de establecer algunos paralelismos y
correspondencias con el modo de operar de Machado en su poética, tal y como sucede
con su idea de negación no sumida psicológicamente en ningún negativismo nihilista. Para esta investigación el material de partida lo constituyen los conjuntos de los
poemas y las prosas de Antonio Machado así como, de manera fundamental, los de sus
manuscritos conservados tanto en el cuaderno titulado por sus editores Los
complementarios como los contenidos en los dos tomos del Fondo Machadiano de Burgos
y la Colección Unicaja, que presentan un importante incremento del corpus de textos
redaccionales y prerredaccionales del poeta con respecto a los conocidos anteriormente y
que permiten reconsiderar algunas interpretaciones establecidas sobre su obra, tanto para
confirmarlas con más información como para matizarlas o, en algunos casos,
modificarlas. Así mismo se trata de documentos que ilustran de manera privilegiada
mecanismos del proceso de escritura de Machado mostrando los textos en relación que
conectan sus intereses intelectuales y los específicamente poéticos en periodos
determinados de su vida. En el conjunto de sus prosas atendemos en este trabajo de
manera particular a su epistolario, que también se ha visto incrementado en los últimos
años gracias a la edición de Jordi Doménech, en la que se incorpora un significativo
conjunto de cartas inéditas.