Rendimiento, motivación y satisfacción académica, ¿una relación de tres?
Metadata
Show full item recordAuthor
Hernández Vaquero, Laura; Martín Fernández, Clara; Lorite Ruiz, Gloria; Granados Bautista, PaulaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Motivación Satisfacción Motivation Satisfaction
Date
2018Referencia bibliográfica
Hernández Vaquero, L.; et al. Rendimiento, motivación y satisfacción académica, ¿una relación de tres?. ReiDoCrea, 7: 92-97 (2018). [http://hdl.handle.net/10481/49829]
Sponsorship
Universidad de Granada. Departamento de Psicología Social. Proyecto de Innovación Docente ReiDoCreaAbstract
La literatura nos muestra que la motivación, el rendimiento y la satisfacción son variables con una estrecha correlación que ha sido explicada por diversas teorías y modelos del aprendizaje desarrollados desde los años 80. El objetivo de este trabajo fue realizar un estudio correlacional sobre la motivación, el rendimiento y la satisfacción académica de estudiantes de la Universidad de Granada. Se utilizó una muestra de 33 estudiantes con edad entre los 18 y 24 años. De esta forma, se analizó la relación existente entre motivación y rendimiento y entre éste último y la satisfacción. Para medir el rendimiento se utilizaron dos vías, la nota media y los estilos de aprendizaje. Además se estudió la posibilidad de que hubiera diferencias en satisfacción en función de la elección voluntaria o impuesta del grado cursado. Los resultados mostraron que el rendimiento medido a través de la nota media se relaciona de forma positiva con la motivación y con la satisfacción. The literature shows that motivation, performance and satisfaction are variables with a close correlation that has been explained by diverse learning theories and models developed since the 80s. The objective of this investigation was to carry out a correlational study on the motivation, performance and academic satisfaction of students of the University of Granada. The sample consisted of 33 students between the ages of 18 and 24. In this way, the relationship between motivation and performance and between the latter and satisfaction was analyzed. Performance was measured in two ways, the average grade and learning styles. In addition, the possibility of differences in satisfaction based on the voluntary or imposed choice of degree was studied. The results showed that the performance measured through the mean score is positively related to motivation and satisfaction.