Rendimiento, motivación y satisfacción académica, ¿una relación de tres? Hernández Vaquero, Laura Martín Fernández, Clara Lorite Ruiz, Gloria Granados Bautista, Paula Motivación Satisfacción Motivation Satisfaction Recepción: 26.02.2018 | Aceptado en prensa: 27.02.2018 Correspondencia a través de ORCID: Laura Hernández | Orcid: 0000-0002-4642-7312 Revisión por Pares Abierta / Open Peer Review Revisores: Inmaculada Valor Segura | Scopus Author ID: 8930537100 Karen McMullin | Orcid: 0000-0002-1449-3550 José Miguel García Ramírez | Orcid: 0000-0002-9142-6503 La literatura nos muestra que la motivación, el rendimiento y la satisfacción son variables con una estrecha correlación que ha sido explicada por diversas teorías y modelos del aprendizaje desarrollados desde los años 80. El objetivo de este trabajo fue realizar un estudio correlacional sobre la motivación, el rendimiento y la satisfacción académica de estudiantes de la Universidad de Granada. Se utilizó una muestra de 33 estudiantes con edad entre los 18 y 24 años. De esta forma, se analizó la relación existente entre motivación y rendimiento y entre éste último y la satisfacción. Para medir el rendimiento se utilizaron dos vías, la nota media y los estilos de aprendizaje. Además se estudió la posibilidad de que hubiera diferencias en satisfacción en función de la elección voluntaria o impuesta del grado cursado. Los resultados mostraron que el rendimiento medido a través de la nota media se relaciona de forma positiva con la motivación y con la satisfacción. The literature shows that motivation, performance and satisfaction are variables with a close correlation that has been explained by diverse learning theories and models developed since the 80s. The objective of this investigation was to carry out a correlational study on the motivation, performance and academic satisfaction of students of the University of Granada. The sample consisted of 33 students between the ages of 18 and 24. In this way, the relationship between motivation and performance and between the latter and satisfaction was analyzed. Performance was measured in two ways, the average grade and learning styles. In addition, the possibility of differences in satisfaction based on the voluntary or imposed choice of degree was studied. The results showed that the performance measured through the mean score is positively related to motivation and satisfaction. 2018-03-06T08:10:55Z 2018-03-06T08:10:55Z 2018 journal article Hernández Vaquero, L.; et al. Rendimiento, motivación y satisfacción académica, ¿una relación de tres?. ReiDoCrea, 7: 92-97 (2018). [http://hdl.handle.net/10481/49829] 2254-5883 http://hdl.handle.net/10481/49829 10.30827/Digibug.49829 spa ReiDoCrea;7 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ open access Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada