Mejorar las competencias matemáticas en los profesores de la enseñanza primaria de Porto Amboim, cuanza sur, Angola. Una propuesta metodológica para la enseñanza de la geometría basada en el modelo de Van Heile y fundamentada en el uso de las TIC
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Competencias Prácticas Enseñanza Geometría Competences Learner practice Teaching Geometry Competências Prática letiva Ensino Geometria
Date
2017Referencia bibliográfica
Moreno Quitério, A.M.; López Núñez, J.A.; Campos Soto, N. Mejorar las competencias matemáticas en los profesores de la enseñanza primaria de Porto Amboim, cuanza sur, Angola. Una propuesta metodológica para la enseñanza de la geometría basada en el modelo de Van Heile y fundamentada en el uso de las TIC. Revista Científica Electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 17(2): 370-400 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/49790]
Abstract
O tema sobre as competências profissionais do professor primário em Angola é uma temática que tem trazido diversas reflexões, principalmente, quando as analisamos do ponto de vista das práticas letivas no ensino da matemática. Estudar essas práticas e sugerir metodologias mais participativas e modelos construtivistas, é um caminho a seguir para permitir aprendizagens com melhor qualidade. Este estudo teve como objectivo principal, analisar as competências profissionais focadas nas práticas letivas dos professores da 6ª classe de três agrupamentos pedagógicos, em Porto Amboim, Angola.
A metodologia empregue é mista e assenta-se num estudo de caso, do tipo descritivo “tendo como propósito essencial descrever, isto é, dizer simplesmente como é” (Ponte, 2006, p.6).
O estudo concluiu que os professores desses agrupamentos usam de metodologias centradas em exposições, não usam recursos de ensino e não seguem um modelo pedagógico no ensino da geometria. The theme about the professional skills of the primary teacher in Angola is a subject that has brought several reflections, especially when we analyze them from the point of view of learner practices in the teaching of mathematics. Studying these practices and suggesting more participative methodologies and constructivist models, is a way forward to allow learning with better quality. This study had as main objective, to analyze the professional competences focused on the teaching practices of the teachers of the 6th class of three pedagogical groups, in Porto Amboim, Angola.
The methodology employed is mixed and is based on a case study, of the descriptive type "having as an essential purpose to describe, that is, to simply say as is "(Ponte, 2006, p.6).
The study concluded that teachers in these groupings use expository methodologies, do not use teaching resources, and do not follow a pedagogical model in geometry teaching. El tema sobre las habilidades profesionales del docente de primaria en Angola es una materia que ha traído varias reflexiones, especialmente cuando las analizamos desde el punto de vista de las prácticas de aprendizaje en la enseñanza de las matemáticas. Estudiar estas prácticas y sugerir metodologías más participativas y modelos constructivistas es una forma de avanzar para permitir el aprendizaje con una mejor calidad. Este estudio tuvo como objetivo principal, analizar las competencias profesionales centradas en la enseñanza de los docentes de la 6ª clase de tres grupos pedagógicos, en Porto Amboim, Angola.
La metodología es mixta y se basa en un estudio de caso, del tipo descriptivo "que tiene como propósito esencial describir, es decir, simplemente decir tal como es” (Ponte, 2006, p.6).
El estudio concluyó que los profesores de estos grupos usan metodologías expositivas, no usan recursos de enseñanza y no siguen el modelo pedagógico en la enseñanza de la geometría.