Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis de la percepción de peligros y la estimación del riesgo para definir un perfil del conductor seguro
dc.contributor.advisor | Castro Ramírez, Cándida | es_ES |
dc.contributor.advisor | Padilla García, José Luis | es_ES |
dc.contributor.author | Gugliotta, Andrés Augusto | es_ES |
dc.contributor.other | Universidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en Psicología | es_ES |
dc.contributor.other | Universidad de Granada. Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-02-26T09:29:16Z | |
dc.date.available | 2018-02-26T09:29:16Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.date.submitted | 2018-01-29 | |
dc.identifier.citation | Gugliotta, A.A. Análisis de la percepción de peligros y la estimación del riesgo para definir un perfil del conductor seguro. Granada: Universidad de Granada, 2018. [http://hdl.handle.net/10481/49718] | es_ES |
dc.identifier.isbn | 9788491637868 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/49718 | |
dc.description.abstract | En la conducción, como en la actividad deportiva, no sólo influye la habilidad del que la práctica, sino también el riesgo que asume al practicarla (McKenna Horswill y Alexander, 2006). Por un lado, la “habilidad para percibir peligros” podría considerarse como “un estado” del conductor (aprendiz, novel o con experiencia), que sería sensible a programas de entrenamiento específico y a la práctica, per se, de la conducción. Esta habilidad consiste en poder detectar y responder a eventos de la carretera que tienen alta probabilidad de producir una colisión (Crundall et al., 2012). Sin embargo, la estimación del riesgo -o probabilidad de que una vez percibido un obstáculo, se considere peligroso-, y la toma de decisiones arriesgada podrían relacionarse con ciertos “rasgos” de personalidad (e.g., búsqueda de sensaciones, impulsividad, ira, agresividad, insensibilidad al castigo, etc.), con estilos de conducción (Elander, West y French 1993; Evans, 1991; Summala, 1987; Taubman-Ben-Ari y Katz Ben-Ari, 2013), y otras variables como, por ejemplo, el consumo de alcohol u otras sustancias. La meta de esta tesis ha sido contribuir a identificar qué características definen a los conductores seguros, bien porque han desarrollado habilidades para percibir peligros del tráfico, bien porque realizan una buena estimación del riesgo. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en Psicología | es_ES |
dc.description.sponsorship | Proyectos de Investigación: Proyecto Motriz de la Junta de Andalucía, (Proyecto Motriz P11-SEJ-7404 y BS-14-164 I+D+I CEI-Biotic, Granada) de la Dirección General de Tráfico (Exp: 0100DGT21263 and SPIP2015-01782) y del MICINN (PSI2013-42729-P y PSI2016-75086). | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | eng | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | en_US |
dc.subject | Psicología | es_ES |
dc.subject | Percepción | es_ES |
dc.subject | Conciencia | es_ES |
dc.subject | Percepción del riesgo | es_ES |
dc.subject | Automovilistas | es_ES |
dc.subject | Seguridad vial | es_ES |
dc.subject | Aptitud | es_ES |
dc.title | Análisis de la percepción de peligros y la estimación del riesgo para definir un perfil del conductor seguro | es_ES |
dc.type | doctoral thesis | es_ES |
dc.subject.udc | 159.9 | es_ES |
dc.subject.udc | 159.937 | es_ES |
dc.subject.udc | 6100 | es_ES |
dc.subject.udc | 6101 | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
europeana.dataProvider | Universidad de Granada. España. | es_ES |
europeana.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | en_US |
dc.rights.accessRights | open access | en_US |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis
Tesis leídas en la Universidad de Granada