Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastro Ramírez, Cándida es_ES
dc.contributor.advisorPadilla García, José Luis es_ES
dc.contributor.authorGugliotta, Andrés Augustoes_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en Psicologíaes_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamientoes_ES
dc.date.accessioned2018-02-26T09:29:16Z
dc.date.available2018-02-26T09:29:16Z
dc.date.issued2018
dc.date.submitted2018-01-29
dc.identifier.citationGugliotta, A.A. Análisis de la percepción de peligros y la estimación del riesgo para definir un perfil del conductor seguro. Granada: Universidad de Granada, 2018. [http://hdl.handle.net/10481/49718]es_ES
dc.identifier.isbn9788491637868
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/49718
dc.description.abstractEn la conducción, como en la actividad deportiva, no sólo influye la habilidad del que la práctica, sino también el riesgo que asume al practicarla (McKenna Horswill y Alexander, 2006). Por un lado, la “habilidad para percibir peligros” podría considerarse como “un estado” del conductor (aprendiz, novel o con experiencia), que sería sensible a programas de entrenamiento específico y a la práctica, per se, de la conducción. Esta habilidad consiste en poder detectar y responder a eventos de la carretera que tienen alta probabilidad de producir una colisión (Crundall et al., 2012). Sin embargo, la estimación del riesgo -o probabilidad de que una vez percibido un obstáculo, se considere peligroso-, y la toma de decisiones arriesgada podrían relacionarse con ciertos “rasgos” de personalidad (e.g., búsqueda de sensaciones, impulsividad, ira, agresividad, insensibilidad al castigo, etc.), con estilos de conducción (Elander, West y French 1993; Evans, 1991; Summala, 1987; Taubman-Ben-Ari y Katz Ben-Ari, 2013), y otras variables como, por ejemplo, el consumo de alcohol u otras sustancias. La meta de esta tesis ha sido contribuir a identificar qué características definen a los conductores seguros, bien porque han desarrollado habilidades para percibir peligros del tráfico, bien porque realizan una buena estimación del riesgo.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en Psicologíaes_ES
dc.description.sponsorshipProyectos de Investigación: Proyecto Motriz de la Junta de Andalucía, (Proyecto Motriz P11-SEJ-7404 y BS-14-164 I+D+I CEI-Biotic, Granada) de la Dirección General de Tráfico (Exp: 0100DGT21263 and SPIP2015-01782) y del MICINN (PSI2013-42729-P y PSI2016-75086).es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.subjectPsicología es_ES
dc.subjectPercepción es_ES
dc.subjectConciencia es_ES
dc.subjectPercepción del riesgoes_ES
dc.subjectAutomovilistases_ES
dc.subjectSeguridad viales_ES
dc.subjectAptitudes_ES
dc.titleAnálisis de la percepción de peligros y la estimación del riesgo para definir un perfil del conductor seguroes_ES
dc.typedoctoral thesises_ES
dc.subject.udc159.9es_ES
dc.subject.udc159.937es_ES
dc.subject.udc6100es_ES
dc.subject.udc6101es_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsopen accessen_US


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License