Análisis de la percepción de peligros y la estimación del riesgo para definir un perfil del conductor seguro
Metadata
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Gugliotta, Andrés AugustoEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en Psicología; Universidad de Granada. Centro de Investigación Mente, Cerebro y ComportamientoMateria
Psicología Percepción Conciencia Percepción del riesgo Automovilistas Seguridad vial Aptitud
Materia UDC
159.9 159.937 6100 6101
Date
2018Fecha lectura
2018-01-29Referencia bibliográfica
Gugliotta, A.A. Análisis de la percepción de peligros y la estimación del riesgo para definir un perfil del conductor seguro. Granada: Universidad de Granada, 2018. [http://hdl.handle.net/10481/49718]
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Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en Psicología; Proyectos de Investigación: Proyecto Motriz de la Junta de Andalucía, (Proyecto Motriz P11-SEJ-7404 y BS-14-164 I+D+I CEI-Biotic, Granada) de la Dirección General de Tráfico (Exp: 0100DGT21263 and SPIP2015-01782) y del MICINN (PSI2013-42729-P y PSI2016-75086).Abstract
En la conducción, como en la actividad deportiva, no sólo influye la habilidad del que la práctica, sino también el riesgo que asume al practicarla (McKenna Horswill y Alexander, 2006). Por un lado, la “habilidad para percibir peligros” podría considerarse como “un estado” del conductor (aprendiz, novel o con experiencia), que sería sensible a programas de entrenamiento específico y a la práctica, per se, de la conducción. Esta habilidad consiste en poder detectar y responder a eventos de la carretera que tienen alta probabilidad de producir una colisión (Crundall et al., 2012). Sin embargo, la estimación del riesgo -o probabilidad de que una vez percibido un obstáculo, se considere peligroso-, y la toma de decisiones arriesgada podrían relacionarse con ciertos “rasgos” de personalidad (e.g., búsqueda de sensaciones, impulsividad, ira, agresividad, insensibilidad al castigo, etc.), con estilos de conducción (Elander, West y French 1993; Evans, 1991; Summala, 1987; Taubman-Ben-Ari y Katz Ben-Ari, 2013), y otras variables como, por ejemplo, el consumo de alcohol u otras sustancias. La meta de esta tesis ha sido contribuir a identificar qué características definen a los conductores seguros, bien porque han desarrollado habilidades para percibir peligros del tráfico, bien porque realizan una buena estimación del riesgo.