Inteligencia emocional, control cognitivo y estatus socioeconómico de los padres como factores protectores de la conducta agresiva en la niñez y la adolescencia
Metadata
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Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Materia
Conducta agresiva Inteligencia emocional Control cognitivo Estatus socieconómico Aggressive behavior Emotional intelligence Cognitive control Socioeconomic status
Date
2017Referencia bibliográfica
Gutiérrez-Cobo, M.J.; Cabello-González, R.; Fernández-Berrocal, P. Inteligencia emocional, control cognitivo y estatus socioeconómico de los padres como factores protectores de la conducta agresiva en la niñez y la adolescencia. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 88(31.1): 39-52 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/49695]
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Este artículo fue financiado en parte por los proyectos de I+D de la Junta de Andalucía (SEJ-07325) y el Ministerio de Economía (PSI2012-37490).Abstract
La alta prevalencia de conductas agresivas en la niñez y en
la adolescencia hace necesaria la búsqueda de factores protectores
que disminuyan estos comportamientos. El objetivo
de este artículo es hacer una revisión de la literatura existente
acerca de la relación entre la conducta agresiva en esta
población y tres posibles factores protectores de la misma: la
inteligencia emocional, el control cognitivo y el estatus socioeconómico
de padres y madres. Los estudios revisados
muestran que altos niveles en estas tres variables se relacionan
con un menor número de conductas agresivas en niños
y adolescentes. Finalmente, las implicaciones educativas son
discutidas. As aggressive behavior in childhood and adolescence is highly prevalent, protective factors
need to be sought to diminish this conduct. The aim of the present article is to review the literature
on the relationship between aggressive behavior in this population and three possible protective
factors: emotional intelligence, cognitive control and the family’s socioeconomic status. The
reviewed studies show how high levels in the three variables are related to fewer incidents of
aggressive behavior in children and adolescents. Educational implications are discussed.