Show simple item record

dc.contributor.authorMarfil Carmona, Rafael es_ES
dc.contributor.authorMontoya Herrera, Jesúses_ES
dc.contributor.authorChacón-Gordillo, Pedroes_ES
dc.date.accessioned2018-02-12T07:58:14Z
dc.date.available2018-02-12T07:58:14Z
dc.date.issued2018-01
dc.identifier.citationMarfil-Carmona, R.; Montoya Herrera, J.; Chacón-Gordillo, P. La ciudad como personaje. Estudio de caso del cómic "Las calles de arena", de Paco Roca, desde el punto de vista de la educación artística. En: F. García García, M. Gértrudix Barrio y M. Redmon (eds.). Actas VI Congreso Internacional Ciudades Creativas. Florida: University of Central Florida; Asociación Científica ICONO14, 2018. pp. 588-604. [http://hdl.handle.net/10481/49437]es_ES
dc.identifier.isbn978-84-15816-25-6
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/49437
dc.descriptionPonencia presentada en el Congreso celebrado en el Rosen College of Hospitaly Managament de la University of Central Florida, los días 24 y 25 de enero de 2018.es_ES
dc.description.abstractEntre una visión tradicional de las artes plásticas y su conexión con la creación más contemporánea, el cómic es un recurso y un género artístico de gran valor para la enseñanza del arte. Además de sus posibilidades para el aprendizaje visual, es un medio idóneo para la alfabetización audiovisual y para la asimilación de la secuencialidad. Puede ser utilizado en cualquier ciclo educativo y en contextos de Educación No Formal. En este trabajo, basado en el estudio de caso de la obra gráfica “Las calles de arena”, del dibujante, historietista e ilustrador Paco Roca (2009), se incide especialmente en el papel de la ciudad, destacando las posibilidades de este medio de expresión para el aprendizaje de contenidos transversales, desde una concepción de las calles como un entorno vital vinculado a nuestra conexión con el espacio y el tiempo, pero sobre todo a los propios valores que nos orientan en la vida. Este trabajo se ha basado en el análisis de contenido, en el que se aplica de forma prioritaria el paradigma semiótico y narrativo. Dentro de la historia analizada, la ciudad es un personaje con un alto valor simbólico, que permite no solo profundizar en el uso de elementos con una gran carga de significado, sino en la aportación de las cuestiones formales y estéticas, complementadas por la confluencia de diferentes lenguajes y códigos, que van desde el texto y los diálogos hasta la influencia cinematográfica y literaria en el cómic contemporáneo. Los resultados y las conclusiones de esta investigación incluyen algunas recomendaciones didácticas. Es imprescindible combinar el placer estético y la capacidad expresiva para impulsar una enseñanza dirigida a formar una ciudadanía crítica.es_ES
dc.description.abstractBetween a traditional vision of the plastic arts and its connection with the most contemporary creation, comics is a resource and an artistic genre of great value for the Arts Education. In addition to its possibilities for visual learning, it is an ideal medium for audiovisual education and for the assimilation of sequentiality. It can be used in any educational cycle and in Non-Formal Education contexts. In this work, based on the case study of the graphic work "The streets of sand", by the illustrator, cartoonist and illustrator Paco Roca (2009), special emphasis is placed on the role of the city, highlighting the possibilities of this means of expression for learning transversal contents. The streets are conceived as a vital environment linked to our connection with space and time. The city is linked to the values that guide us in our lives. This work has been based on content analysis, in which the semiotic and narrative paradigm is applied as a priority. In the studied history, the city is a character with a high symbolic value. This allows the use of elements with a great deal of significance to be deepened. We can also look at formal and aesthetic issues, complemented by the confluence of different languages and codes. The contemporary comic book contains texts and dialogues, as well as a clear cinematographic and literary influence. The conclusions contain some ideas for educational activity. It is essential to combine aesthetic pleasure and expressive ability to obtain a critical citizenship.en
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversity of Central Florida; Asociación Científica ICONO14es_ES
dc.subjectCómices_ES
dc.subjectEducación artísticaes_ES
dc.subjectNarrativa visuales_ES
dc.subjectCultura visuales_ES
dc.subjectCiudades es_ES
dc.subjectArte es_ES
dc.subjectComicen
dc.subjectArts Educationen_EN
dc.subjectVisual narrativeen_EN
dc.subjectVisual cultureen_EN
dc.subjectCitiesen
dc.subjectArt en
dc.titleLa ciudad como personaje. Estudio de caso del cómic "Las calles de arena", de Paco Roca, desde el punto de vista de la Educación Artísticaes_ES
dc.title.alternativeThe city as a character. Case study of the comic "The streets of sand", by Paco Roca, from the point of view of Arts Educationen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.7195/piccc.00030


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record