Las KIBS como determinante dentro del proceso de servitización y la incorporación de los nuevos modelos de negocio en la industria editorial
Metadata
Show full item recordAuthor
González Gaspar, SaraEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Departamento de Organización de EmpresasMateria
Editores Edición Libros Industria y comercio Innovaciones Knowledge Intensive Business Services (KBIS) Servitización Logística empresarial Empresas Gestión
Materia UDC
33 5300 5304
Date
2018Fecha lectura
2017-09-07Referencia bibliográfica
González Gaspar, S. Las KIBS como determinante dentro del proceso de servitización y la incorporación de los nuevos modelos de negocio en la industria editorial. Granada: Universidad de Granada, 2018. [http://hdl.handle.net/10481/49407]
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Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Ciencias Económicas y EmpresarialesAbstract
En los últimos años las empresas puramente manufactureras, están tendiendo a incorporar diversos servicios a sus productos o bien a sustituir dichos productos por servicios en un fenómeno que se ha denominado servitización (Vandermerwe & Rada, 1988).
La dificultad radica en cómo las organizaciones realizan la transición de empresa productora a oferente de un paquete de producto-servicio –Product Service Systems en inglés o PSS- de tal manera que puedan obtener ventajas competitivas duraderas (Bustinza, Gomes, Vendrell‐Herrero, & Baines, 2017).
Por otro lado, los cambios en los hábitos de los consumidores y las innovaciones tecnológicas, entre otros motivos, han hecho necesario la utilización en las empresas de nuevos modelos de negocio para adaptase a este entorno. Nuevamente, el obstáculo es cómo llevar a cabo esta transformación de la organización (Chesbrough & Rosenbloom, 2002) .
Esta tendencia hacia la servitización y hacia la introducción de nuevos modelos de negocios ha afectado especialmente a las empresas de distribución de contenidos tales como las empresas discográficas y editoriales.
Esta tesis pretende dar respuesta a algunas de estas cuestiones analizando, a partir de un estudio empírico de las editoriales españolas, en qué medida el uso de Empresas de Servicios Intensivos en Conocimiento – Knowledge Intensive Business Services firms en inglés o KIBS- facilitan la incorporación de servicios a la oferta que las editoriales realizan a sus clientes así como a la introducción de innovadores modelos de negocio en dichas empresas.