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dc.contributor.authorGonzález Moreno, Adrián L.es
dc.date.accessioned2018-02-02T08:20:00Z
dc.date.available2018-02-02T08:20:00Z
dc.date.issued2018-02-02
dc.date.submitted2017-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/49289
dc.description.abstractEste trabajo pretende determinar las diferentes situaciones académicas a las que están expuestos los estudiantes de nueva incorporación en la universidad de Granada, concretamente en la titulación de Educación Social y cuáles son generadoras de estrés en al ámbito universitario, así como determinar cuáles son las estrategias de afrontamiento de las que disponen para combatir las situaciones estresantes. Los resultados muestran que el estrés académico es un fenómeno generalizado en el primer año de acceso a la universidad y que los niveles más altos de estrés giran en torno a la realización de exámenes, la sobrecarga académica, la exposición de trabajos en clase y las dificultades para obtener o mantener una beca de estudios. Por otro lado, las estrategias de afrontamiento que, antes estas situaciones emplea el alumnado, son hablar sobre las situaciones estresantes con sus parejas, familiares o amigos y cuando se enfrentan a una situación problemática durante los exámenes, procuran pensar que son capaces de hacer las cosas bien por ellos mismos. Por lo tanto, la mayor parte de estas estrategias se engloban dentro de la reevaluación positiva y la planificación y gestión de recursos personales, siendo la búsqueda de apoyo social la estrategia menos utilizada Los cuestionarios que evalúan estos resultados han sido el CEAU (Cuestionario de Estrés Académico en la Universidad), compuesto por cuatro dimensiones complementarias (obligaciones académicas, expediente y perspectivas de futuro, dificultades interpersonales y expresión de ideas propias), y el A-CEA (Escala de Afrontamiento del Estrés Académico), a su vez divido en tres subescalas que miden el apoyo social, la reevaluación positiva de las situaciones estresantes y la planificación y gestión de recursos personales. Los resultados se discuten en base a la repercusión que puede tener diseñar e implementar proyectos destinados a la gestión del estrés entre el alumnado y el diseño de sistemas de detección de situaciones estresantes entre los/as estudiantes, así como la prestación de servicios de atención, asesoramiento y orientación académica a los estudiantes de nuevo acceso a los estudios universitarios.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación Sociales_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectEstrés (Psicología) es_ES
dc.subjectEstudiantes universitarios es_ES
dc.subjectEducación es_ES
dc.subjectComportamiento del estudiantees_ES
dc.subjectStress (Psychology)en_EN
dc.subjectCollege students en
dc.subjectStudent behaviouren
dc.titleEstudio sobre el estrés académico y la capacidad de afrontamiento en estudiantes de educación social de nueva incorporaciónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES


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