Estudio sobre el estrés académico y la capacidad de afrontamiento en estudiantes de educación social de nueva incorporación
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URI: http://hdl.handle.net/10481/49289Metadatos
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Estrés (Psicología) Estudiantes universitarios Educación Comportamiento del estudiante Stress (Psychology) College students Student behaviour
Fecha
2018-02-02Fecha lectura
2017-06Patrocinador
Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación SocialResumen
Este trabajo pretende determinar las diferentes situaciones académicas a las que están
expuestos los estudiantes de nueva incorporación en la universidad de Granada,
concretamente en la titulación de Educación Social y cuáles son generadoras de estrés en
al ámbito universitario, así como determinar cuáles son las estrategias de afrontamiento
de las que disponen para combatir las situaciones estresantes.
Los resultados muestran que el estrés académico es un fenómeno generalizado en el
primer año de acceso a la universidad y que los niveles más altos de estrés giran en torno
a la realización de exámenes, la sobrecarga académica, la exposición de trabajos en clase
y las dificultades para obtener o mantener una beca de estudios.
Por otro lado, las estrategias de afrontamiento que, antes estas situaciones emplea el
alumnado, son hablar sobre las situaciones estresantes con sus parejas, familiares o
amigos y cuando se enfrentan a una situación problemática durante los exámenes,
procuran pensar que son capaces de hacer las cosas bien por ellos mismos.
Por lo tanto, la mayor parte de estas estrategias se engloban dentro de la reevaluación
positiva y la planificación y gestión de recursos personales, siendo la búsqueda de apoyo
social la estrategia menos utilizada
Los cuestionarios que evalúan estos resultados han sido el CEAU (Cuestionario de Estrés
Académico en la Universidad), compuesto por cuatro dimensiones complementarias
(obligaciones académicas, expediente y perspectivas de futuro, dificultades
interpersonales y expresión de ideas propias), y el A-CEA (Escala de Afrontamiento del
Estrés Académico), a su vez divido en tres subescalas que miden el apoyo social, la
reevaluación positiva de las situaciones estresantes y la planificación y gestión de
recursos personales.
Los resultados se discuten en base a la repercusión que puede tener diseñar e implementar
proyectos destinados a la gestión del estrés entre el alumnado y el diseño de sistemas de
detección de situaciones estresantes entre los/as estudiantes, así como la prestación de
servicios de atención, asesoramiento y orientación académica a los estudiantes de nuevo
acceso a los estudios universitarios.