Información de autor y estándares de calidad previos en revistas internacionales de educación científica
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Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información
Materia
Revistas Enseñanza de las ciencias Calidad Investigación Educación Estándares Análisis de contenido Journals Science Education Quality Education Research Standards Content analysis
Date
2017Referencia bibliográfica
Perales Palacios, F.J.; Vílchez González, J.M.; Gutiérrez Pérez, J. Información de autor y estándares de calidad previos en revistas internacionales de educación científica. Investigación Bibliotecológica, 31(72): 139-159 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/49227]
Abstract
La literatura empírica sobre calidad de las revistas científicas ha puesto énfasis en criterios de calidad de proceso (evaluación de pares) y de producto (impacto y visibilidad). Menos atención se ha dedicado a los estándares, políticas de calidad editorial y guidelines previos a la revisión de manuscritos. El propósito de este artículo es describir y analizar estos criterios tomando
como muestra de referencia las revistas sobre didáctica de las ciencias experimentales (Science Education) indexadas en Scopus y en Journal of Citation Reports editadas en lengua inglesa. Partiendo de los estándares de calidad de la American Educational Research Association, se ha revisado si las páginas web de las revistas contemplan estos criterios a priori sobre los requisitos
que deben satisfacer los artículos. El trabajo concluye con una propuesta de mejora para las revistas del campo de la educación científica. The empirical literature on quality of journals has emphasized the quality criteria of process (peer review) and of product (impact and visibility). Less attention has been devoted to standards, editorial quality policies and guidelines employed prior to review of manuscripts.
The purpose of this article is to describe and analyze these criteria, taking as reference a sample of reviews on Science Education published exclusively in English and indexed in Scopus and in the Journal of Citation Reports. On the basis of the quality standards issued by the American Educational Research Association, journal websites were examined to determine
if these “a priori” criteria were actually employed. The paper concludes with a proposal for improving journals in the field of science education.