El uso de las redes sociales en educación para la salud: Una experiencia de empoderamiento social en Nicaragua
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Universidad de Granada.
Materia
Educación para la Salud Procesos de Socialización Participación Ciudadana Health Education Processes of Socialization Citizen Participation
Fecha
2017-11-17Referencia bibliográfica
Morón Marchena, J. A.; López Noguero,F.; Cobos Sanchiz, D. El uso de las redes sociales en educación para la salud: Una experiencia de empoderamiento social en Nicaragua. Profesorado, 21(4): 439-457 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/49040]
Patrocinador
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM-386)Resumen
En este trabajo se presenta una experiencia de Educación para la Salud basada en el empoderamiento social y orientada a la mejora de las condiciones generales de salud de la población. Estuvo apoyada en redes sociales telemáticas y desarrollada, desde la Universidad, en la región de Chontales (Nicaragua). Para la investigación se han desarrollado grupos de discusión con docentes, estudiantes y líderes de opinión locales, que han colaborado activamente en diversas actividades propuestas de educación y promoción de la salud. Para el análisis de los datos se ha empleado el programa de análisis cualitativo Atlas.ti, creando previamente el sistema de categorías y posteriormente los diferentes códigos de análisis. El conjunto de conclusiones del estudio pone de manifiesto el consenso de los actores implicados sobre la utilidad y potencialidad de las redes sociales en la Educación para la Salud y el empoderamiento social, así como la necesidad y demanda explícita de una mayor formación específica y acceso a los recursos para poder conseguir un impacto social real. This paper presents a Health Education experience based on social empowerment and aimed at improving the general health conditions of the population. It was supported in telematics social networks and developed, from the University, in the region of Chontales (Nicaragua). For the research, discussion groups have been developed with local teachers, students and opinion leaders, who have actively collaborated in various proposed education and health promotion activities. After creating the system of categories and the different codes of analysis, the qualitative analysis program Atlas.ti was used for the analysis of the data. The set of conclusions of the study shows the consensus of the actors involved on the utility and potential of social networks in Health Education and social empowerment, as well as the need and explicit demand for greater specific training and access to the required resources to achieve a real social impact.