La satisfacción en el desempeño profesional de los docentes de educación infantil y educación primaria. Un estudio de caso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada.
Materia
Satisfacción Desempeño Educación Infantil Primaria Profesorado Investigación Satisfaction Performance Educatión Nursey Primary Teacher Educational research
Fecha
2017-01-27Referencia bibliográfica
Cantón Mayo, I.; Tellez Martínez, S. La satisfacción en el desempeño profesional de los docentes de educación infantil y educación primaria. Un estudio de caso. Profesorado, 21(4): 279-292 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/48997]
Patrocinador
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM-386)Resumen
La satisfacción del profesorado es un tema relevante porque está considerada como el mejor
indicador de la calidad de la enseñanza. Para conocer esa satisfacción se ha revisado la literatura
sobre el tema a través de más de 50 revistas en varias bases de datos y directamente. Se han
encontrado pocos estudios que relacionen la calidad de la docencia y la satisfacción en el
desempeño de su trabajo diario. Por ello, el objetivo de este estudio es conocer el nivel de
satisfacción de los docentes en la dimensión de desempeño profesional. El método ha sido
descriptivo-interpretativo, mediante encuesta que explora categorías como la disponibilidad de
materiales para el desempeño profesional, el tiempo disponible de trabajo personal, el éxito en
general, la autoestima… Los resultados nos orientan a nivel general, hacia unos niveles de
satisfacción profesional medios en las diversas dimensiones. Al mismo tiempo detectamos unos
niveles de satisfacción altos en la realización diaria del trabajo, el lugar de trabajo y la entrega
personal al trabajo. También se observaron ciertos niveles de insatisfacción entre el profesorado
referidos al grado de estrés y ansiedad experimentado, al tiempo disponible para el trabajo
personal, la ayuda proporcionada por la administración para solucionar los problemas y la
posibilidad de uso de TICs. Teacher satisfaction is an important issue because it is considered the best indicator of the
quality of teaching. To know this satisfaction the literature has been checked on the topic across
more than 50 magazines in several databases and directly. We found few studies that relate the
quality of teaching and satisfaction in performing their daily work. Therefore, the objective of
this study is to determine the level of satisfaction of teachers in the dimension of professional
performance. The method was descriptive-interpretive, through a survey that explores categories
such as availability of materials for professional performance, the time available for personal
work, success in general, self-esteem... The results lead us to a general level, to levels
professional satisfaction means in various dimensions. At the same time we detect high levels of
satisfaction in the daily performance of the work, the workplace and personal dedication to work.
Certain levels of dissatisfaction among teachers referred to the degree of stress and anxiety
experienced were also observed, the time available for personal work, the assistance provided by
management to solve the problems and the possibility of use of ICT.