dc.contributor.advisor | Truijillo Torres, Juan Manuel | es_ES |
dc.contributor.author | Basto Parra, Martín | es_ES |
dc.contributor.other | Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-01-12T12:41:45Z | |
dc.date.available | 2018-01-12T12:41:45Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.date.submitted | 2017-09-21 | |
dc.identifier.citation | Basto Parra, M. Imaginarios de autoridad en niños y niñas de quinto grado del Instituto Rafael Pombo del municipio de Floridablanca, Santander (Colombia). Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/48865] | es_ES |
dc.identifier.isbn | 9788491637158 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/48865 | |
dc.description.abstract | Proyecto de investigación, desarrollado como estudio de casos de tipo
comprensivo, en el cual se indaga sobre los imaginarios, ideas y percepciones
que sobre la autoridad, tienen niños y niñas de quinto grado del Instituto Rafael
Pombo del Municipio de Floridablanca, y a partir de esto proponer acciones
educativas que permitan formar a los estudiantes en la construcción de una
relación dialógica con la autoridad, basada en el ejercicio de la autonomía, los
valores y el respeto a la dignidad humana y a los derechos constitucionales.
Metodológicamente se trabajó con 80 estudiantes, 42 niñas y 38 niños,
con edades comprendidas entre los 10 y 12 años pertenecientes a los estratos
socioeconómicos 1, 2 y 3. Como técnicas para la recolección de información se
utilizó la observación participante, el grupo focal de discusión y un cuestionario
de 45 ítems. Las variables consideradas fueron: género, edad, estrato
socioeconómico, e imaginarios sobre autoridad.
Los resultados muestran que en el imaginario de niños y niñas, la
autoridad se concreta, se hace tangible y se personifica en la figura de los
padres, los docentes, los gobernantes y los funcionarios públicos (policía); se le
legitima como garante del orden y se reconoce la necesidad de subordinación a
ella, por el poder que ostenta quien detenta dicha autoridad. En síntesis, hay
una concepción intuitiva de lo que es la autoridad y se le reconoce como
necesaria para la convivencia y la regulación de la vida social. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Currículum, Profesorado e Instituciones Educativas | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | en_US |
dc.subject | Psicología social | es_ES |
dc.subject | Liderazgo | es_ES |
dc.subject | Autoridad | es_ES |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.subject | Niños | es_ES |
dc.subject | Percepción | es_ES |
dc.subject | Colombia | es_ES |
dc.subject | Conflicto social | es_ES |
dc.subject | Rol social | es_ES |
dc.title | Imaginarios de autoridad en niños y niñas de quinto grado del Instituto Rafael Pombo del municipio de Floridablanca, Santander (Colombia) | es_ES |
dc.type | doctoral thesis | es_ES |
dc.subject.udc | 37 | es_ES |
dc.subject.udc | 373.5 | es_ES |
dc.subject.udc | -053.5 | es_ES |
dc.subject.udc | (861) | es_ES |
dc.subject.udc | 5800 | es_ES |
dc.subject.udc | 580106 | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
europeana.dataProvider | Universidad de Granada. España. | es_ES |
europeana.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | en_US |
dc.rights.accessRights | open access | en_US |