Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTruijillo Torres, Juan Manueles_ES
dc.contributor.authorBasto Parra, Martínes_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolares_ES
dc.date.accessioned2018-01-12T12:41:45Z
dc.date.available2018-01-12T12:41:45Z
dc.date.issued2017
dc.date.submitted2017-09-21
dc.identifier.citationBasto Parra, M. Imaginarios de autoridad en niños y niñas de quinto grado del Instituto Rafael Pombo del municipio de Floridablanca, Santander (Colombia). Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/48865]es_ES
dc.identifier.isbn9788491637158
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/48865
dc.description.abstractProyecto de investigación, desarrollado como estudio de casos de tipo comprensivo, en el cual se indaga sobre los imaginarios, ideas y percepciones que sobre la autoridad, tienen niños y niñas de quinto grado del Instituto Rafael Pombo del Municipio de Floridablanca, y a partir de esto proponer acciones educativas que permitan formar a los estudiantes en la construcción de una relación dialógica con la autoridad, basada en el ejercicio de la autonomía, los valores y el respeto a la dignidad humana y a los derechos constitucionales. Metodológicamente se trabajó con 80 estudiantes, 42 niñas y 38 niños, con edades comprendidas entre los 10 y 12 años pertenecientes a los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3. Como técnicas para la recolección de información se utilizó la observación participante, el grupo focal de discusión y un cuestionario de 45 ítems. Las variables consideradas fueron: género, edad, estrato socioeconómico, e imaginarios sobre autoridad. Los resultados muestran que en el imaginario de niños y niñas, la autoridad se concreta, se hace tangible y se personifica en la figura de los padres, los docentes, los gobernantes y los funcionarios públicos (policía); se le legitima como garante del orden y se reconoce la necesidad de subordinación a ella, por el poder que ostenta quien detenta dicha autoridad. En síntesis, hay una concepción intuitiva de lo que es la autoridad y se le reconoce como necesaria para la convivencia y la regulación de la vida social.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Currículum, Profesorado e Instituciones Educativases_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.subjectPsicología social es_ES
dc.subjectLiderazgo es_ES
dc.subjectAutoridad es_ES
dc.subjectEducación es_ES
dc.subjectNiños es_ES
dc.subjectPercepción es_ES
dc.subjectColombia es_ES
dc.subjectConflicto social es_ES
dc.subjectRol sociales_ES
dc.titleImaginarios de autoridad en niños y niñas de quinto grado del Instituto Rafael Pombo del municipio de Floridablanca, Santander (Colombia)es_ES
dc.typedoctoral thesises_ES
dc.subject.udc37es_ES
dc.subject.udc373.5es_ES
dc.subject.udc-053.5es_ES
dc.subject.udc(861)es_ES
dc.subject.udc5800es_ES
dc.subject.udc580106es_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsopen accessen_US


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License